Los turrones adelantan su llegada al supermercado: este es el motivo que hay detrás de la prematura campaña

Los supermercados han comenzado ya su campaña navideña, que cada año parece más prematura

RAC

Después de un octubre más caluroso de lo normal, parece que la Navidad se ha adelantado un par de meses. Con un verano más longevo que de costumbre, ahora que han bajado las temperaturas y parece que el invierno se nos ha echado encima. Por si fuera poco, los supermercados ya han comenzado su campaña navideña, que cada año parece más prematura.

"Es más una estrategia de marketing para animar la demanda", explica Ana Isabel Jiménez Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que hace hincapié en el intento de los supermercados de "generar ambiente" para la temporada.

"Cada vez más, los comercios funcionan por fiestas claves. Hemos pasado de la castañada de Halloween al Black Friday y, cuando pase, nos plantamos ya en Navidades. Estas se acabarán, y estaremos en San Valentín, luego la Semana Santa y de pronto es verano. Hay unas cinco temporadas que marcan los tipos de campaña", desarrollaba la expera.

El motivo de la prematura campaña de Navidad

Esta técnica utilizada por los comercios es conocida como 'dayketing': "Es una herramienta de marketing para que los profesionales utilicen los días con fines comerciales y conseguir vender más", precisaba Luiggi Sarrias, docente de Marketing Directo e Interactivo de la Universidad de Navarra, quien acuñó el término.

En este contexto, el motivo detrás de poner a la venta los polvorones en octubre, es prolongar el "pico de venta" que supone la Navidad. "Esto es porque es consumo perecedero. Si yo quiero comprarle un reloj a mi mujer por Navidad, por mucho que la tienda de relojes empiece la campaña en noviembre, yo voy a comprar solo uno. Sin embargo, en el supermercado sí voy a comprar más turrones", desvelaba Sarrias.