Los ‘padres’ de las vacunas contra el COVID protagonizan los premios Nobel

agencias

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó ayer los Premios Nobel a tres mujeres y siete hombres, entre ellos los investigadores que crearon las bases para las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.

En un acto en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el monarca entregó la medalla, el diploma y el certificado monetario que acredita a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura. El premio en Medicina distingue a Katalin Karikó y Drew Weissman, considerados padres de las primeras vacunas contra la COVID, mientras que en Química el reconocimiento fue a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos.

Anne L’Huillier obtuvo el Nobel de Física junto a Pierre Agostini y Ferenc Krausz por sus trabajos para generar attosegundos que permiten investigar la dinámica de los electrones. Por su parte, Claire Goldin se hizo acreedora del galardón en Economía por sus estudios sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la brecha de género.

El noruego Jon Fosse, considerado uno de los principales dramaturgos de las últimas décadas, recibió el galardón de Literatura por sus innovadoras obras de teatro y su prosa.

La ceremonia de entrega de estos premios se celebra cada año el 10 de diciembre, día que en 1896 falleció su fundador, Alfred Nobel.