TVE estrena ‘Los pacientes del doctor García’, basada en la obra de Grandes, antes que Netflix

La serie mezcla drama y ‘thriller’ para contar 40 años decisivos en la historia de España

Inés Álvarez

Almudena Grandes había llevado algunas de sus obras al cine, como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles, pero aún no se había estrenado en las series. Hasta que llegó Los pacientes del doctor García, una obra con 800 páginas por las que desfilan 200 personajes, que acabaría siendo una ficción por capítulos. Y es que era lo que más convenía a una historia que se desarrolla a lo largo de cuatro décadas decisivas en la historia de España. La propia Grandes se encargó de supervisar los guiones y dar el visto bueno a los actores unos meses antes de que le sobreviniera la muerte por un cáncer, en noviembre de 2021, cuando tenía 61 años. Por lo que la serie, que mezcla drama y thriller, se convierte también en un homenaje póstumo a la escritora.

El resultado son diez episodios que se estrenan casi simultáneamente en TVE (en TVE-1 y RTVE Play) y en Netflix, aunque será la cadena pública la que lo hará primero: esta noche (22.50 horas). La plataforma de pago, por su parte, la emitirá unos días después, concretamente el viernes 28. Un modo de operar este que no es habitual en este tipo de colaboraciones, ya que normalmente era el medio digital el que estrenaba primero la ficción y, al cabo de un tiempo (a veces un año), se emitía en abierto.

Protagoniza la serie el doctor Guillermo García, a quien da vida Javier Rey, un médico republicano caracterizado por una incansable entrega que le mueve a acudir al campo de batalla en plena Guerra Civil a salvar vidas. El galeno acabará convirtiéndose en Jefe de Transfusiones, técnica que había aprendido del doctor canadiense Norman Bethune, un voluntario que, por cierto, existió realmente, que había llegado con las Brigadas Internacionales para apoyar a la República española.

Asustada por los acontecimientos, se refugia en su casa (y se mete en su cama) su pizpireta vecina Amparo Priego, papel interpretado por la actriz Verónica Echegui. A la vivienda llegará también un herido que debe ocultar García, Manuel Arroyo, personaje que encarna Tamar Novas, que resulta ser un diplomático republicano dedicado al espionaje.