La respuesta policial a la ola de robos con fuerza en viviendas que sufrió la ciudad de A Coruña durante el verano -casi 200 denuncias solo en julio y agosto- ha dado resultados satisfactorios dos meses después. La Brigada de la Policía Judicial de Galicia y los Mossos de Escuadra detuvieron a comienzos de la semana pasada en A Coruña y en Barcelona a siete personas como presuntos autores de 102 asaltos en domicilios de la ciudad. Seis de los detenidos son de nacionalidad georgiana y uno, española. La Policía Nacional, según resalta un comunicado, da por desmantelado el grupo delictivo organizado al que pertenecían y que operó en la ciudad en los últimos meses.

Parte del botín de los robos se localizó en cuatro pisos registrados por los agentes del 091 después de los arrestos, tres en Barcelona y uno en A Coruña, en cuyo interior se encontraron dinero en metálico y numerosos objetos sustraídos, como ropa, relojes, joyas, teléfonos móviles y aparatos electrónicos. Los policías también se incautaron de máquinas utilizadas por los presuntos asaltantes para determinar si las joyas robadas eran de oro auténtico y una bolsa de basura con piedras y otros elementos desmontados de las piezas de oro para fundir el metal y venderlo al peso.

Parte de los objetos recuperados ya han sido identificados por sus propietarios, el resto aún no ha sido reconocido, informa en el comunicado la Policía Nacional, que explica que dos de los presuntos delincuentes fueron detenidos uno en A Coruña y los otros cinco en la Ciudad Condal.

La Policía Nacional grabó imágenes de la intervención de los agentes en una de sus actuaciones en un piso que ocupaban los presuntos asaltantes. Seis policías uniformados y con armas acceden a un portal, suben unas estrechas escaleras y entran en una vivienda de la primera planta. En el interior, donde apenas hay mobiliario y no se ven objetos robados, los agentes esposan al menos a dos personas.

La alarma entre los cuerpos policiales por los asaltos en viviendas empezó a sonar tras el primer semestre, cuando hasta el 30 de junio se habían registrado un 45,5% más de robos con fuerza respecto al año anterior. Este incremento, sin embargo, no movilizó lo suficiente al 091 como para combatir con eficacia la actividad delictiva y los ladrones apenas se encontraron con obstáculos en los dos meses siguientes, en los que, a tenor del número de denuncias presentadas por los afectados, hubo más asaltos, casi 200, que entre enero y junio, 163.

Los grupos organizados que han robado en los domicilios coruñeses son bandas croatas y georgianas itinerantes que se instalaban unos pocos días en la ciudad; sus miembros pasaban inadvertidos en los vecindarios, vigilaban pisos y aprovechaban las salidas de sus propietarios para entrar y llevarse sobre todo joyas y dinero. Accedían forzando las cerraduras pero sin causar desperfectos en las viviendas y evitando la violencia.

El éxito de la operación, en la que las investigaciones se iniciaron durante el verano, cuando el número de denuncias en la ciudad crecía de forma alarmante cada fin de semanadurante el veranoel número de denuncias en la ciudad crecía de forma alarmante cada fin de semana -especialmente en los puentes festivos de julio y agosto-, ha sido fruto de la colaboración y coordinación entre cuerpos policiales. El 091 informa de que participaron el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Brigada Provincial de A Coruña, el Grupo de Robos de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo I de Crimen Organizado de Cataluña. Con ellos colaboraron la Unidad de Prevención y Reacción de A Coruña, la Unidad de Intervención Policial de Barcelona y los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad de Galicia y Cataluña.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, había afirmado en los últimos días en un acto público que confiaba en contar con resultados sobre las investigaciones relacionadas con la oleada de robos en pisos próximamenteSamuel Juárezoleada de robos en pisos . Dado que las detenciones se habían producido al comienzo de la semana, Juárez estaba al corriente de los avances en las pesquisas, cuyo secreto del sumario se levantó días después.