El Concello de A Coruña e Hijos de Rivera renuevan por tres años el convenio del Festival Noroeste

La edición de este año se celebrará entre el 7 y el 10 de agosto y contará con Vetusta Morla y Xoel López

Inés Rey y Francisco Manuel Ucha, este miércoles en María Pita. |   // IAGO LÓPEZ

Inés Rey y Francisco Manuel Ucha, este miércoles en María Pita. | // IAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

El Ayuntamiento de A Coruña y la corporación Hijos de Rivera firmaron este miércoles una ampliación, por tres años, de su convenio de colaboración para celebrar el Festival Noroeste Estrella Galicia durante las ediciones de 2024, 2025 y 2026. Se mantendrá a la empresa patrocinadora en el nombre del festival, y esta se compromete a contribuir con programación y producción propia. Este año los conciertos se celebrarán entre el 7 y el 10 de agosto en la ciudad, y las primeras confirmaciones son las de Vetusta Morla y Xoel López.

Según la alcaldesa Inés Rey, que firmó el acuerdo con el director general de la corporación, Francisco Manuel Ucha Rodríguez, “ya estamos trabajando en un cartel que combinará grandes referentes del pop y del rock, tanto nacional como internacional, con artistas emergentes”. La regidora, que considera al Noroeste “el festival gratuito más importante de España”, señaló que el “vínculo” entre el Ayuntamiento e Hijos de Rivera “muestra nuestra intención de seguir apostando por la cultura musical de calidad en la ciudad”.

Las dos partes valoraron muy positivamente el acuerdo, y la alcaldesa señaló que la colaboración de Hijos de Rivera le permitió al festival “alcanzar un nivel nunca visto, a la vez que aumenta su apuesta por la música gallega y coruñesa”. “El compromiso de Hijos de Rivera con la ciudad y su programación cultural se ve reflejado en su apoyo activo tanto al Festival Noroeste Estrella Galicia como a numerosos eventos que se realizan a lo largo del año”, destacó la regidora.

SON Estrella Galicia

Hijos de Rivera también promociona conciertos por toda la geografía nacional a través de SON Estrella Galicia, que cumple en esta edición quince años. La iniciativa dará en 2024 un “paso adelante definitivo, reafirmando sus valores fundacionales, su apuesta por el talento diverso y su espíritu de emigrante sonoro”, con más de 150 actividades con artistas nacionales e internacionales. Entre los conciertos del ciclo que ya están presentes en la agenda de SON Estrella Galicia hay uno a las 21.00 horas de este jueves en el coruñés Garufa, de Club del Río. El mismo local acogerá a Ángeles, Víctor, Gloria & Javier el 15 de mayo,

Una de las novedades serán los microfestivales Soundhood, que llegarán a A Coruña en octubre. También se celebrarán en Madrid, Barcelona, Londres y Berlín. Buscan “inundar las ciudades de actividades musicales y extramusicales”, con conciertos en salas, acciones en tiendas e discos e instrumentos, propuestas gastronómicas y recogida de plásticos en playas, entre otras iniciativas.

Otra de las propuestas que empiezan en 2024 es Soundcheck by Gallery Sessions, un ensayo de una banda al que podrá asistir al público y del que se creará una pieza audiovisual. El primer capítulo, que verá la luz próximamente, estará protagonizado por Depresión Sonora. Y, dentro del “afán disruptivo” de SON Estrella Galicia, se plantean mezclas de lenguajes en A qué suena tu cerveza? Tras las colaboraciones con los conocidos divulgadores y músicos Alvinsch o ShaunTrack, que participaron anteriormente para componer canciones inspiradas en una cerveza o crear su propia bebida a partir de una canción, se incorporarán ese año Estepario Siberiano y Samurai Guitarist.