El Concello se abre a descartar sanciones por la demora en la ‘ITV’ de edificios antiguos

La alcaldesa avanza que la exención de multas por retrasos en la entrega del informe, cuyo plazo acaba este mes, es una cuestión “a estudiar”: “Todo se puede modular”

Edificios antiguos de la plaza de Lugo.   | // CARLOS PARDELLAS

Edificios antiguos de la plaza de Lugo. | // CARLOS PARDELLAS / M. O. Mayán / E. carballo

La alcaldesa, Inés Rey, no cierra la puerta a eximir de sanciones a los propietarios de inmuebles antiguos que entreguen los informes de inspección a los que están obligados —los informes de evaluación de edificios (IEE)— después del final de plazo, dentro de 13 días, debido al enorme embudo de solicitudes que han dado a conocer los colegios profesionales del sector inmobiliario, que han reclamado al Concello que no impusiese multas por posibles demoras.

Arquitectos, arquitectos técnicos, administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria confirmaron a este diario que es imposible que este 20 de mayo todos los edificios de más de 50 años de la ciudad hayan presentado al Ayuntamiento el IEE al que obliga la ley. Los profesionales que deben hacerlo están “desbordados” y su número “no alcanza” para cubrir las solicitudes necesitadas de tramitación, indican.

La ley autonómica recoge que incumplir “el deber de cubrir en tiempo y forma el informe de evaluación de los edificios” es una infracción leve, que conlleva “con carácter general” una multa del Concello de 300 a 6.000 euros, pero los cuatro colectivos, que también coinciden en pedir a la Xunta que amplíe el plazo más allá de mayo, piden al Ayuntamiento que no aplique las sanciones, ya que el Ayuntamiento no tiene potestad para conceder una prórroga.

Rey manifestó este lunes que la posible exención de sanciones es una “cuestión a estudiar”, que dependerá en todo caso de “cuánto retraso llevan” y del “número de edificios afectados”. La alcaldesa refirió que, no obstante, “todo se puede modular”, lo que no cierra la puerta a una posible reducción o eliminación de sanciones por demora.

Desde el colegio de arquitectos técnicos manifestaron a este diario que la responsabilidad de incumplir la norma no es de los dueños de los inmuebles, pues hay “gente que no se está enterando” de que debe presentar el documento; “muchas comunidades de propietarios tienen encargado el informe, pero estamos desbordados”, añaden. Ni el Concello ni la Xunta han facilitado datos actualizados de inspecciones a menos de dos semanas del cierre del plazo. Según el Catastro, las construcciones de más de medio siglo existentes en la ciudad superan las 45.000. Y, según el último censo, hay más de 52.000 viviendas que superan los 50 años de antigüedad.