La gabarra 'Prima', un carguero de 109 metros de eslora en lastre y que estaba en tránsito por el litoral de A Costa da Morte, ha embarrancado esta mañana en el cabo Trece, en Camariñas, junto a la playa de Reira.

El fortísimo oleaje del litoral, en alerta naranja por temporal oleaje alerta naranja por temporalcon olas de 4 a 5 metros, golpea la embarcación contra las rocas de la costa en un operativo que está resultando muy "complejo" por ocurrir en la noche y en condiciones meteorológicas adversas, informó Salvamento Marítimo a EFE.

La gabarra, en ruta de Odesa a Riga, estaba siendo remolcada por el 'West', gabarraremolcada por el 'West'un barco de 40 metros con bandera de las Antillas holandesas y seis tripulantes a bordo.

Este buque, indica Sasemar, se averió a última hora de la tarde del lunes a 15 millas del cabo Touriñán.

Desde el 'West', el barco más pequeño, informaron a Sasemar (Salvamento Marítimo) de que les había fallado el cabo del remolque cuando tiraban de la gabarra 'Prima'.

Trataron de solventarlo pero a las 1:02 de la madrugada el cabo se rompió definitivamente y terminó por enredarse en la hélice dejando al buque, con seis personas, y a la gabarra, cargada de tierra, a la deriva.

El 'West' tuvo que ser auxiliado por el 'Don Inda', que lo localizó y logró sujetarlo a las 02.38 horas a cinco millas del cabo Vilán y lo remolca hacia el puerto de A CoruñaWestA Coruña, a donde está previsto que lleguen a las 13:30 horas aproximadamente.

Salvamento Marítimo informó, con una nota, de que sus seis tripulantes están en 'buenas condiciones'.

El operativo se coordina desde el centro operativo de Fisterra (CCS) que priorizó el rescate del 'West'rescate West, con seis personas a bordo, antes que sujetar al 'Prima'.

Salvamento Marítimo ha desplegado un operativo en la zona con efectivos de Protección Civil desde tierra y la Salvamar 'Altarir', con base en Camariñas.

No obstante, el fortísimo oleaje que está dejando este nuevo temporal marítimo está complicando mucho el operativo.

Los técnicos de la base estratégica de Sasemar en Vilar do Colo (Fene), en A Coruña, se han desplazado hoy hasta Camariñas para examinar el estado del buque que se golpea continuamente contra las rocas del litoral.