"La alfarería es la tecnología de la vida" comenta Juan Pablo Martínez, un expositor andaluz que venderá sus productos en Alfaroleiros los cuatro días que se desarrolla la actividad. Martínez lo tiene claro: "El encanto de la alfarería es su primitivismo". Recuerda que la realización de los productos "requiere de los cuatro elementos, del aire, el agua, el fuego y la tierra, que ayudaron a entender el mundo en la filosofía griega", mientras señala que esta técnica "nos hace civilización". El vendedor recuerda que este oficio, al principio, estuvo a cargo de las mujeres que "se vieron desplazadas de los talleres".

No solo Juan Pablo ve en la alfarería un encanto especial. José Luis Pato, del puesto de María Luisa Esteban, cree que "el atractivo" se encuentra en la "elaboración artesanal de los productos". Pato viene todos los años y está convencido de que esta feria "es única porque no cobran a los expositores y el concepto es distinto al de otros lugares de España". "Es la mejor de todas", enfatiza. José Luis se lamenta de que el arte de la alfarería se "esté perdiendo" y cuenta que, en la localidad toledana de Talavera de la Reina, de donde procede, en 1977 había 400 alfareros y ya solo quedan 80 en la actualidad.

Uno de los puestos más folclóricos es el de los hermanos José y Alejandro Añón Gil, unos pontevedreses que se acercan anualmente a la feria para vender sus productos. Explican que estos han sido elaborados "siguiendo la tradición gallega". José admira que el Ayuntamiento "realice estas actividades" porque se desarrollan "muy pocas de este tipo". Lo que más valora de la iniciativa es que Oleiros colabore económicamente "porque eso no es nada habitual" y, en época de crisis, la ayuda "es de agradecer" sobre todo porque considera que son unos productos que no atraen a mucha gente. "Aunque en la feria se acercan bastantes personas y el que compra entiende", reconoce.

Todos los expositores permanecerán hasta el próximo domingo. El acto de presentación que se celebró ayer congregó al alcalde, Ángel Seoane; a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Faraldo; y al secretario provincial del PSOE coruñés, Salvador Fernández Moreda. El regidor local, en su discurso, también mencionó a los vecinos de Buccino, de visita en el municipio.

En la feria no todo es artesanía, ya que coincide con la celebración de las fiestas de Lorbé. Los festejos, que comenzarán mañana, ofrecen diversas actividades como una pulpada. Si no tiene usted un plan mejor, ¿qué opina de una tapa de pulpo y una visita a la feria artesanal?

Teresa Jorge se siente "orgullosa" de crear Alfaroleiros

El alcalde oleirense, Ángel Seoane, tenía preparado en el acto de presentación de la feria un ramo de flores muy especial para regalárselo a la persona más importante de esta iniciativa: Teresa Jorge Antolín, fundadora, junto con su fallecido marido, Kaydeda, de Alfaroleiros.

Jorge Antolín jamás pensó que su idea de crear una feria de alfarería en el municipio iba a causar tanta expectación, por lo que se siente “muy orgullosa” de la iniciativa. Su interés por el mundo de la alfarería comenzó en Barcelona donde ya coleccionaba objetos con su exmarido, “que era muy aficionado a esas cosas”, recuerda. Años después, y tras separarse de su esposo, conoció al artista Kaydeda con el que siguió viajando y comprando piezas. Fue creciendo su afán y, posteriormente, surgió la idea de trasladarse a Oleiros. “Decidimos montar un museo en el año 1995”, rememora Antolín que se sonríe al contar que, cuando le propusieron al Ayuntamiento crear una feria de alfarería, este se fió de su palabra. “Sin saber nada sobre este arte nos permitió crear esta actividad que ya lleva 17 años desarrollándose”, agradece.

Teresa se siente “agradecida” por la “protección que brindan los vecinos” y dice decantarse por “la feria antes que por el museo aunque los dos deben cuidarse para que continúen adelante”.