El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Oleiros advierte en su informe sobre el presupuesto para 2012 de la necesidad de aplicar "medidas de control y contención del gasto corriente", así como de "mejorar la gestión de los ingresos públicos y abordar planes de autofinanciación de los servicios" municipales, ya que los ingresos previstos provienen sobre todo de la venta de suelo y subvenciones de la Diputación y la Unión Europea.

Alternativa dos Veciños llevará hoy a pleno el proyecto contable para el próximo ejercicio, el primero desde el de 2010, que está prorrogado. Tras las últimas elecciones municipales, la formación que lidera Ángel García Seoane gobierna en mayoría, por lo que es de suponer que no tenga problemas para sacar adelante su propuesta. Intervención destaca que el presupuesto para 2012, de poco más de 26 millones de euros, se presenta "sin déficit contable inicial" y equilibrado, pero hace algunas consideraciones a mayores.

En líneas generales, el departamento municipal considera que algunas previsiones de ingresos están "ligeramente por encima de la tendencia" y alerta de que al no concretarse cómo se financiará cada inversión, es difícil verificar que ese dinero se destinará finalmente a proyectos y obras y no a la financiación de gasto corriente. Es el caso, por ejemplo, del vivero de oficinas para emprendedores y el paseo fluvial de Iñás a O Seixal, que según explicó García Seoane, no se ejecutarán sin una subvención de la Unión Europea, a la que se le ha pedido que financie el 70% del coste de sendas actuaciones.

En el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, el departamento municipal alerta de que el dinero reservado para la gestión del suministro de agua, energía eléctrica y retirada de vehículos es "insuficiente". En cuanto a los gastos en inversiones, el interventor destaca que la falta de coordinación entre el gasto y el ingreso que lo financia, "que se produce en los últimos años con los proyectos financiados con la venta de suelo", puede provocar "situaciones transitorias de falta de liquidez".

En el capítulo de ingresos, el funcionario advierte de que la previsión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), "aunque inferior a la de 2010, está por encima de la tendencia de los últimos años", al igual que los ingresos previstos, entre otros, por la expedición de documentos, retirada de vehículos (grúa), licencias urbanísticas, apertura de establecimientos y sanciones urbanísticas. También considera excesiva la previsión de ingresos por la participación en los tributos del Estado (seis millones de euros) y las transferencias de la Xunta, por lo que reitera "la necesidad de realizar un control riguroso de la ejecución real de estos ingresos", para que en caso de que no se cumplan "se pueda ajustar a la ejecución del gasto corriente para evitar déficits".

Críticas del PSOE

Los socialistas de Oleiros critican que la noticia de que el Gobierno local carece de fondos propios para inversión llega a pesar de una subida "desproporcionada" de las tasas e impuestos municipales y del recorte de más de un millón de euros en personal. Los socialistas denuncian además retrasos en la entrega de las subvenciones para actividades culturales, deportivas y educativas.

El PSOE también critica que en los presupuestos para este año aparecen "las mismas obras", aunque ahora dependientes para su ejecución de la venta de suelo o de fondos europeos.