Los vecinos de Barrañán se manifestarán cada mes para exigir aceras en su carretera

El alcalde, Carlos Calvelo, acompañó ayer a la asociación de residentes de la parroquia en una protesta que interrumpió temporalmente la circulación en el vial de la Diputación

Manifestación de los vecinos de Barrañán, ayer, en la carretera de la Diputación.

Manifestación de los vecinos de Barrañán, ayer, en la carretera de la Diputación. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los vecinos de Barrañán, acompañados por el alcalde, Carlos Calvelo, sacaron ayer las pancartas de protesta la carretera que vertebra su parroquia (DP-0506) para exigir a la Diputación que construya aceras en los márgenes del vial, que califican como estrecho y peligroso para los viandantes. Menos de un mes después de llevar sus quejas hasta el Pleno de la Diputación, la asociación vecinal pretende, a partir de ahora, organizar una protesta similar una vez al mes como medida de presión para que el ente provincial acceda a acometer los arreglos que, defienden, necesita su vial.

“Tenemos la intención de hacer una manifestación cada mes, a ver si cogen conciencia de cómo está esta carretera”, advierte la presidenta de la asociación de vecinos Pedra da Salsa de Barrañán, Carmen Eiroa. En torno a una veintena de vecinos se reunieron ayer al mediodía en la carretera DP-0506, que conecta Lañas con el litoral a través de la parroquia de Barrañán. La concentración se realizó a la altura de O Campo, donde desfilaron por el medio de la carretera con pancartas de protesta. “Vas por encima de la línea blanca, pero no tienes a donde aparcar si vienen dos coches a la vez. A los lados hay zonas con mucho desnivel”, expone Eiroa, preocupada por el riesgo que supone la situación de esta vía para personas mayores y niños cuando bajan del autobús escolar en este entorno. “Falta hacen las obras”, añadió alguna vecina que se enteró de la protesta cuando la comitiva pasó por delante de su casa.

El alcalde, Carlos Calvelo, estuvo presente en la concentración y habló con los vecinos afectados. “El Concello va a redactar el proyecto y hablará, previsiblemente el mes que viene, con los vecinos afectados que tengan que ceder parte de terreno para hacer las aceras”, adelantó Calvelo. El siguiente paso que presente el regidor arteixán es trasladarle a la Diputación el compromiso de hacerse cargo de la obra con la financiación del ente provincial. Una vez aceptado ese trámite, prevé plantear el traspaso de la vía para que pase a ser responsabilidad del Gobierno local.

El Ejecutivo arteixán ya se hizo cargo en el pasado de la primera fase de la mejora de la vía, en su tramo más alto, donde instaló aceras. Ahora, falta por ejecutar nuevas fases con las que intervenir la carretera en su totalidad.

En abril, medio centenar de residentes de la zona trasladaron sus quejas directamente a la Diputación. Acudieron con las mismas pancartas a la sede del organismo y, luego, accedieron a presenciar el Pleno. Tras una cuestión que planteó Calvelo, en calidad de diputado provincial, con una propuesta de repartirse las intervenciones entre Concello y Diputación, la responsable de Obras, Mónica Rodríguez, dijo estar dispuesta a visitar Arteixo y escuchar las necesidades que quieran trasladar los vecinos. No obstante, no comprometió la intervención inmediata. “Hay que ver cómo están las vías y cuáles son las más prioritarias”, respondió Rodríguez, que estimo necesario analizar el estado de todas las carreteras de la provincia para establecer cuáles son las que mejoras más urgentes.