La Consellería de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) La Terraza de Sada. El departamento autonómico explicó ayer que el proceso se encuentra aún en la "fase previa" y que incoará el expediente una vez disponga de la "documentación completa".

La Xunta retoma el proceso cuando se cumple un siglo de la construcción del quiosco de refrescos y golosinas que diseñó Antonio López Hernández para adornar los jardines de Méndez Núñez, en A Coruña, y que en 1920 se trasladó pieza a pieza, en carros de bueyes, al paseo marítimo sadense.

Este edificio de hierro, cristal y madera, se convirtió con el tiempo en la postal más representativa de la villa marinera. Pese al valor cultural, patrimonial y sentimental de La Terraza, la Xunta y el Estado han fracasado en todos sus intentos para otorgarle una distinción oficial. Pronto se cumplirán cuarenta años del inicio del expediente por parte del Ministerio de Cultura para declararlo Monumento Histórico Artístico Nacional. Los trámites se iniciaron el 24 de enero de 1975 y concluyeron cuatro meses después con la publicación de un expediente que no llegó a resolverse. La Xunta realizó una segunda intentona en 1995, pero tampoco concluyó los trámites y el expediente caducó. El Gobierno gallego confía en que la tercera será la definitiva. "Lo vamos a hacer", aseguran desde Cultura, que prefiere no fijar plazos para la declaración ya que, advierte, hay otros monumentos por delante. El inicio de la tramitación estuvo precedida de una moción del por entonces edil Fernando Illanes para urgir una distinción que garantice la pervivencia del quiosco modernista. La iniciativa se aprobó por unanimidad.