Los comerciantes de Arteixo adheridos al Centro Comercial Aberto asumirán en los precios de sus productos la subida del IVA (Impuesto de Valor Añadido) decretada por el Gobierno central. Un centenar de establecimientos del municipio ha decidido agradecer a sus clientes habituales su fidelidad con estos descuentos, cuya cuantía dependerá del tipo de servicios que presten. Así, las peluquerías cobrarán 13 puntos menos y, en las librerías, por el material escolar, habrá un ahorro de 17 puntos. Un cartel con el lema Este comercio asume la diferencia del IVA para que no notes el incremento de precio anunciará a los clientes la iniciativa.

El presidente de la asociación de comerciantes, Luis Espiñeira, apunta que, por ahora, los empresarios realizarán estos descuentos hasta el 31 de diciembre, por lo que anima a comprar el material escolar y, también, a adelantar la adquisición de los regalos de Reyes y Navidad. "Queremos que se animen, de cara a fin de año, a comprar", explica Espiñeira, que considera que el momento de "vacas flacas" que viven los arteixáns aún será peor en diciembre. "Todos los sectores laborales están complicados, y los funcionarios se quedan sin paga", lamenta.

De este modo, aunque reconoce que los comerciantes están "cada vez más asfixiados", el presidente del Centro Comercial Aberto cree que, además de rentable, la asunción del IVA va a fidelizar a los clientes y evitar que compren en grandes superficies o en otros núcleos de población mayores.

Pero, esta iniciativa no es la única que la asociación organiza para animar las compras en Arteixo. Los comerciantes ya preparan las actividades para la Feria 1900, que se celebrará a finales de octubre y en la que financian las actividades que se desarrollan en la plaza do Balneario del municipio.