Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio irán a la huelga en octubre. Tras mantener una asamblea el pasado sábado, las empleadas, que denuncian reiterados atrasos en las nóminas, decidieron parar durante dos horas por la mañana y otra hora por la tarde a partir del próximo día 8. La convocatoria llega a través del sindicato UGT y responde a la, dicen, "caótica" situación que vive la plantilla que realiza la prestación municipal.

Ya son varias las semanas en que las trabajadoras mantienen conversaciones con el Concello para que presione a la concesionaria del servicio, Galicia Saudade Xentes, para que abone sus sueldos de manera normalizada. La oposición municipal -PSOE, BNG y TeGa- apoya sus reclamaciones y también lo hizo el alcalde, Carlos Calvelo, aunque, por ahora, no ha arrancado de la compañía adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio un compromiso que beneficie a las empleadas.

El pasado 7 de septiembre las trabajadoras acudieron al pleno municipal y protestaron durante su transcurso portando pancartas, pero el Concello hizo caso omiso a su reivindicación de que se rescate la concesión. La empresa tiene las cuentas embargadas pero el regidor advirtió en aquel momento de que solo se rescindiría el contrato si la compañía incumplía las condiciones. Los grupos de la oposición alertaron en la sesión plenaria de Galicia Saudade Xentes ya fue expedientada en otros Concellos gallegos.