La recién constituida Plataforma en Defensa do Tren A Coruña- As Mariñas comenzó ayer a rodar con su presencia en la manifestación convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif en defensa de un tren público y social que se celebró en la estación de San Diego. Dos días después de su constitución oficial y sin elegir por el momento a sus portavoces ni fijar su hoja de ruta, la plataforma, en la que se integran más de veinte colectivos sindicales, ecologistas, políticos y vecinales, decidió secundar la protesta de los trabajadores contra los recortes en el servicio anunciados por el Gobierno central.

"La próxima semana nos daremos a conocer y fijaremos un calendario de actuaciones", explica Paulo Carballada, el responsable comarcal del BNG, agrupación política integrada en la plataforma que, según recoge en su manifiesto, luchará por defender la continuidad del ferrocarril como "un servicio público de propiedad pública" en el que debe primar "el beneficio social" y no, detalla el documento, los intereses económicos.

La plataforma acusa a la Administración central de no invertir en el tren y sus infraestructuras para justificar la reducción de frecuencias y líneas lo que, advierte, provocará el aislamiento de cientos de personas.

La formación, que trabajará por expandirse e integrar al mayor número de colectivos posible, exige "favorecer la intermodalidad del transporte público"; implantar un tren de cadencias que aumente los horarios y frecuencias" entre A Coruña y Ferrol y realizar inversiones en las líneas tradicionales para recuperarlo de su "prolongado abandono". "El AVE concentra la totalidad de la inversión cuando lo que hay que potenciar es un tren de cercanías de calidad, con frecuencias y líneas que permitan su uso diario y no el AVE, un tipo de transporte que no vertebra el país", advierte Paulo Carballada.

La agrupación, en la que se integran colectivos con una extensa lucha en defensa del ferrocarril como O Noso Burgo, reclama nuevas estaciones en las zonas de la comarca en proceso de crecimiento como, según recoge el manifiesto, A Barcala, Guísamo o As Xubias. Apuesta además por la puesta en marcha de una nueva línea que una A Coruña, Arteixo y Carballo.

La plataforma organizará charlas informativas para explicar las consecuencias de los recortes en el servicio y solicitará reuniones con corporaciones locales e instituciones para reclamar una solución.