"En la sala de audiencia del Juzgado Municipal de Oleiros, partido y provincia de La Coruña, a veinte y tres de octubre de mil novecientos tres, ante el señor juez Don Felipe Urioste Taibo y Don Manuel Larrosa Freire, secretario, compareció José Barral Barros, casado, de cincuenta años de edad, carpintero, natural y vecino de Oleiros, con cédula personal vigente número mil cuatrocientos dos, presentando con objeto de ser inscripto en el Registro Civil de este Juzgado, un niño". El niño que el abuelo fue a inscribir era José Barral Souto, un prestigioso economista que según muchos autores, tenía que haber recibido el premio Nobel por haber sido "el genio que anticipó la programación lineal".

La programación lineal es una técnica matemática que consiste en unos métodos y procedimientos que permiten resolver problemas para mejorar cuestiones sobre todo de Ciencias Sociales. Por ejemplo, dedujo la noción de eficiencia en su trabajo Principios Fundamentales de la División del Trabajo. Barral fue sobre todo un buscador de conocimiento que cursaba carreras sin presentarse a los exámenes porque solo quería los conocimientos, no los títulos (finanzas, biometría...).

"¿Por qué no recibió el premio Nobel?", escribió el director del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Manuel Fernández López, al recordar que otros seis científicos que trabajaron en la programación lineal sí obtuvieron el Nobel y el oleirense tuvo el mérito de ser el que anticipó la teoría "descubierta en los Estados Unidos apenas cuatro años después" pero su figura quedó "prácticamente olvidada". ¿Por qué no logró el premio?, quizá, "por no haber vivido algo más", como le sucedió a otros potenciales Nobel, según apunta Fernández López.

Son autoridades argentinas prácticamente las únicas que han escrito y valorado los trabajos y teorías de José Barral Souto porque éste emigró muy joven a Buenos Aires y allí desarrolló toda su carrera hasta su fallecimiento en noviembre de 1976. Este mes de noviembre se cumplen 110 años de su nacimiento. Los datos biográficos existentes de Barral Souto no aportan datos de dónde nació y a qué edad se marchó a Buenos Aires (el profesor Manuel Fernández López investigó en el registro y en la parroquia de Meirás y Dorneda y halló solo la inscripción de su nacimiento). Los estudios publicados por economistas argentinos solo conocen su nacimiento en Oleiros y que en 1916 iniciaba sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio de Buenos Aires.

El jefe de Economía de la Facultad de Económicas de Buenos Aires, Manuel Fernández, destaca en una publicación en 2004 que el famoso economista de la Universidad de Harvard Wassily Leontief fue el que en 1941 publicó un trabajo de Barral que "anticipaba en su esencia el enfoque de la programación lineal en la teoría económica". La desigualdad, los impuestos, los sistemas económicos, fueron algunos de sus temas de trabajo.

Barral, miembro de sociedades científicas de varios países, se naturalizó argentino hasta 1929. Este país lo reivindica como suyo mientras fuera apenas tiene eco.