Desde este mes de noviembre hasta enero el jabalí macho anda a la búsqueda de hembras de forma tan obsesiva que hasta se olvida de comer y se encuentra una piara, se suma a ella y echa a los ejemplares jóvenes. Quizá esta gran actividad sea la razón de los numerosos avistamientos que se han producido estas semanas en el entorno de la urbanización Mesón da Auga. Según los vecinos, hasta once de estos mamíferos se pasean por la noche por la urbanización y el parque.

Uno de estos avistamientos fue grabado por un vecino de la zona, que colgó las imágenes, tres jabalíes de paseo nocturno, en el canal de vídeos de internet YouTube.

Hace unas semanas también tuvo lugar en esta zona de la urbanización Mesón da Auga en O Carballo un atropello de uno de estos animales en la carretera Nacional VI.

Los avistamientos y sobre todo los incidentes de los vecinos de Oleiros con los jabalíes son continuos desde que se iniciaron las obras de la vía ártabra.

La ejecución de esta infraestructura, atravesando montes y bosques, abundantes entre Sada y Oleiros, hizo que los animales se desplazasen de sus hábitats. Algunos incluso han sido heridos al ser atropellados en la propia vía ártabra, que siguen atravesando como si siguiese siendo zona verde. El caso más reciente ocurrió en noviembre de 2013, cuando una familia registró daños en su vehículo tras chocar contra dos ejemplares adultos en la zona de Dorneda.

Esta parroquia es precisamente una de las que cuentan con mayor presencia de jabalíes. Una vecina de la zona denunció en abril de 2012 que varios ejemplares habían dañado el cierre de su finca y destrozado totalmente su huerta, y reclamó una indemnización de 3.000 euros a la Xunta por dichos daños.

También en Dorneda, en octubre de 2011, dos jabalíes causaron importantes destrozos en una finca, en la zona de Rialta.

Ese mismo año, pero ya en diciembre, se registró, en la zona de Montrove, el atropello de dos ejemplares. Los ocupantes del vehículo resultaron ilesos pero el coche registró importantes daños materiales.