ARTEIXO

El golpe planeado en Pastoriza

El pronunciamiento que el militar Porlier ejecutó sin éxito hace 200 años tuvo su origen en el pazo de Villariza, en Pastoriza. Allí se reunió durante un mes para preparar los detalles de su plan. El...

19.09.2015 | 11:16
Pazo de Pastoriza en el que Porlier planeó el pronunciamiento.

El pronunciamiento que el militar Porlier ejecutó sin éxito hace 200 años tuvo su origen en el pazo de Villariza, en Pastoriza. Allí se reunió durante un mes para preparar los detalles de su plan. El edificio pertenecía a un comerciante de Palencia que aceptó acoger esas reuniones. Hoy en día el pazo recuerda la presencia de Porlier con un cuadro y una vidriera, además hay un comedor dedicado a este militar que nació en Cartagena de Indias

Hace 200 años Pastoriza fue clave en el pronunciamiento que el liberal Juan Díaz Porlier llevó a cabo en A Coruña. En esta parroquia se fraguó en un mes el plan que ejecutó sin éxito este militar originario de Cartagena de Indias. En concreto fue en el pazo de Villariza. El presidente de la asociación social y cultural O Grilo, Pablo Mariño, explica que allí estuvo un mes y mantuvo varias reuniones con liberales con los que planeó detalladamente el levantamiento. Allí lo acogió el propietario del pazo, Andrés Rojo del Cañizal, que era un comercial de Palencia.

Otro de los que han estudiado el paso de Porlier por Arteixo ha sido Xabier Maceiras, que pertenece al colectivo In Nave Civitas. Maceiras explica que hay dudas de si el militar que encabezó el pronunciamiento llegó a los Baños de Arteixo. "Yo opto porque no llegó a bajar, pero hay diversas teorías", indica. De lo que no hay dudas es que estuvo en el pazo de Villariza.

Antes de llegar a Pastoriza Juan Díaz Porlier estaba preso en el Castillo de San Antón, en A Coruña, tras haber sido detenido por conspirar contra el rey Fernando VII, que acababa de regresar al trono tras la Guerra de la Independencia y había abolido la Constitución de Cádiz de 1812. Pablo Mariño destaca que Porlier solicitó un permiso para desplazarse al Balneario de Arteixo, pero que convenció a los guardias que lo custodiaban para quedarse en Pastoriza. El actual propietario del pazo de Villariza, Eulogio Gestal, advierte de que Porlier nunca fue a los Baños de Arteixo. "En el pazo mantuvo muchísimas reuniones", asegura. La presencia de Porlier no ha pasado desapercibida. Ahora el pazo tiene un comedor dedicado a este militar y mantiene una decoración y ambientación del siglo XIX. También hay un cuadro que recrea la despedida de Porlier con su mujer que pintó Lorena Castro y hay una vidriera.

Porlier partió hacia A Coruña a mediados de septiembre para ejecutar el pronunciamiento. Ahí triunfó, pero falló en su marcha a Santiago. Fue apresado en Ordes. Fracasado el golpe, llegaron las represalias. Porlier fue ahorcado el 3 de octubre. Su colaborador en Arteixo, Andrés Rojo, fue condenado a muerte pero huyó a Inglaterra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine