Las 15 viviendas de O Areal recibirán el suministro de agua de Arteixo tras más de dos décadas en las que A Laracha ha sido la encargada de hacerlo. Estas casas pertenecen a la parroquia de Larín y están situadas a pocos metros del núcleo urbano de Paiosaco. La obra consistirá en una tubería que servirá para unir este núcleo a la red general de Arteixo. Su coste será de aproximadamente 60.000 euros, según indica el Gobierno local arteixán.

Hasta ahora estas casas recibían el agua de A Laracha porque en esa zona hace años no había traída y al lado tenían un núcleo urbano totalmente consolidado como Paiosaco. Los residentes de O Areal conviven en una zona en la que es difícil discernir dónde acaba Arteixo y empieza A Laracha. Incluso los propios letreros llevan a confusión, ya que hay varios de un municipio que se adentran en el otro.

Las de O Areal no son las únicas viviendas de Arteixo que recibían el agua desde el Concello de A Laracha. En la parroquia hay 35 edificaciones en esta peculiar situación. Están en los lugares de A Cachada, A Esquipa y Freón. En este caso la factura del agua se la envía el Ayuntamiento de Arteixo, que es el que abona el suministro a A Laracha. El Ejecutivo municipal de Arteixo explica que en O Areal no hay un mecanismo que permita saber el agua que pasa de A Laracha a Arteixo, por lo que es el propio Concello larachés el que envía directamente los recibos a estos vecinos arteixáns. El Gobierno local de A Laracha señala que el abastecimiento de agua funciona basado en la gravedad y que estas parroquias se encuentran en la parte alta de Arteixo, con lo que la inversión que habría que hacer para conectarlas a la red general sería muy grande.