El Estado ha enviado una comunicación al Concello de Miño en la que le ofrece 12.579.000 euros para afrontar la deuda con los expropiados por la macrourbanización de Fadesa. El Ejecutivo municipal informó ayer de la resolución estatal, que todavía no ha hecho pública y que, celebró, permitirá al Ayuntamiento pagar el capital principal de la deuda.

La cuantía que el Estado está dispuesto a prestar a Miño a través del Fondo de Impulso Económico duplica la solicitada por la Corporación Local. El pasado julio, el pleno acordó solicitar solo 6 millones al entender que el Consistorio sería incapaz de devolver un importe superior en los términos que establece el Gobierno, entre otros, la devolución en ocho años con dos de carencia. El informe de Intervención que acompañaba a la propuesta aprobada por el pleno hace unos meses ya advertía que el préstamo de seis millones obligaría al Concello a apretarse el cinturón. Y el Gobierno local no aclaró ayer qué medidas complementarias tendría que habilitar para acogerse a un crédito por el doble, pese a que su presupuesto municipal que ronda los 5,3 millones.

El alcalde y único edil del Gobierno local no aclaró ayer los motivos que llevaron al Estado a conceder al Concello un crédito por el doble de la cuantía solicitada, aunque negó que se tratase de un error. "La cantidad está verificada, es la correcta", recalcó. El regidor negó que la oferta respondiese a una petición posterior del Ejecutivo y se mostró satisfecho de la resolución estatal. "Para el municipio es de gran importancia que se pueda pagar el principal de la deuda, ya que eso permitirá al Concello estar moralmente habilitado para sentarse a negociar una quita de los intereses adeudados, que suman ya la friolera de ocho millones", argumentó.

Ricardo Sánchez precisa con todo que será necesario que el Estado amplíe el plazo de devolución del crédito a un mínimo de 25 años. El regidor considera imprescindible que PSOE y PP colaboren para recabar los apoyos precisos en las administraciones implicadas.

El alcalde criticó que los socialistas no acudiesen a la reunión convocada ayer, un plantón que el PSOE justificó por la ausencia de datos en la convocatoria sobre el tema a tratar. El PP, que sí acudió, se mostraba ayer cauto y recalcaba que "habrá que analizar bien el asunto" antes de dar el visto bueno a esta ampliación del crédito.