El acceso a la ITV de Espíritu Santo pone a prueba los amortiguadores de los vehículos que deben someterse a la preceptiva inspección técnica y también la paciencia de los sufridos conductores del este concurrido tramo de este acceso polígono desde la N-VI.

Baches y socavones convierten esta carretera en un auténtico vía crucis para los automovilistas, que han presentado más de una reclamación para exigir el inmediato arreglo de un acceso que han llegado a calificar de "tercermundista". La vía lleva años en mal estado pese a que absorbe un elevado tráfico dado que une la N-VI con la AP-9 y ofrece una ruta alternativa a la autopista por Cecebre.

La ampliación de las instalaciones de la ITV ha demorado las mejoras en esta carretera, que fueron pospuestas hasta que finalizasen los trabajos en el recinto.

La tan demandada mejora podría acometerse durante este año. Al menos, es el propósito del Ejecutivo municipal, que pretende reservar 169.552 euros en el presupuesto para la ejecución de mejoras en el parque empresarial. El Concello pretende acometer las obras con ayudas de los fondos Feder y 50.000 euros de fondos propios.

Las mejoras comenzarán por la sustitución de la red separativa de fecales y pluviales y la reposición de las aceras de este parque empresarial que ocupa terrenos de Sada y Cambre. Las obras previstas afectan al tramo de acceso a la ITV e incluyen una nueva zona de aparcamiento al margen derecho para evitar que los coches estacionen sobre las aceras.

El Concello prevé acometer a continuación las mejoras en la vía y justifica su aplazamiento los daños que previsiblemente se producirán durante los trabajos.

El alcalde de Sada. Benito Portela, incidía ayer en la necesidad de mejorar las instalaciones de este parque empresarial inaugurado en 1996 y que presenta desde hace años varias deficiencias. Además de los desperfectos en varios accesos, el regidor apunta a la ausencia de una correcta canalización de pluviales y saneamiento en la entrada al municipio desde la Nacional VI. "Se trata de un polígono con muchísimo futuro por sus comunicaciones que debemos potenciar y modernizar para que sea atractivo de cara a la instalación futura de empresas en los 36.540 metros cuadrados que pertenecen al municipio de Sada", destacaba ayer el regidor.

El Gobierno local reconoce que actualmente las canalizaciones presentan mal estado, por lo que se producen filtraciones de fecales que hacen que el caudal de vertido a la red de Cambre, por el que Sada debe pagar un canon, sea superior al real. El Concello admite también que los peatones tienen problemas para transitar en condiciones de seguridad por esta zona por el mal estado de las aceras y su uso como zona de estacionamiento.

El Ejecutivo municipal elevará a pleno el próximo pleno las cuentas de 2016. Su propósito es comenzar cuanto antes las obras para adecentar el polígono de Espíritu Santo. Sus planes pasan por comenzar las obras con la canalización de pluviales y fecales en el margen izquierdo de la vía, que permitirán recoger las fugas de aguas procedentes de la N-VI. Los trabajos proseguirán con la ejecución de una zona de aparcamientos en el margen derecho para trasladar a las aceras a la zona verde actual y ampliarlas hasta los dos metros de ancho a partir de los cierres existentes.

Una vez ejecutados estos trabajos, el Concello pretende acometer las mejoras precisas en la vía de acceso a la ITV para que deje de ser un vía crucis para los conductores.