El exalcalde de Sada, Ernesto Anido, acusó ayer a varios ediles del Gobierno local "cobrar sus sueldos de forma irregular" por no solicitar en tiempo la compatibilidad al pleno de la Corporación. El portavoz popular, que en la sesión en que se debatió este asunto sostuvo que no lo utilizaría para atacar a sus rivales, ha dado un giro de 180 grados en su discurso y reclama ahora la "devolución del dinero cobrado de forma irregular".

El PP argumenta que el incumplimiento de las normas de compatibilidad se considera una "falta muy grave" y amenaza con "solicitar otro tipo de medidas" ante esta "ilegalidad". Su discurso contrasta con el que mantuvo Ernesto Anido durante el pasado mandato cuando el PDSP denunció ante Fiscalía que había compaginado durante seis meses su dedicación exclusiva con su cargo de administrador de una promotora sin haber solicitado la correspondiente compatibilidad al pleno. Ernesto Anido tachó entonces de demagógicas las críticas, alegó que la empresa no tenía actividad desde hacía tiempo y acusó a la oposición de actuar de forma "indigna".

El cambio de postura del PP ha sido acogida con estupor por el Gobierno local, que acusa a Anido de mentir, "mantener dos discursos, uno en la oposición y otro como alcalde" y que reprueba que salte ahora con esta acusación tras mantener en el pleno en que debatió el asunto que "no dudaba de la honorabilidad" de los concejales.

El Ejecutivo municipal remitió a los medios un informe de Secretaría que confirma que no existe ninguna causa de incompatibilidad entre el cargo de los concejales con dedicación parcial y sus trabajos. El Gobierno local recalca que todos presentaron su declaración de intereses y causas de incompatibilidad en junio.

La socialista Raquel Bolaño reiteró lo que mantuvo en la sesión plenaria y atribuyó a un "despiste" no haber solicitado antes la compatibilidad al pleno. La concejala incidió en que su declaración de bienes y actividades era pública desde hace meses y tachó de "sucia y rastrera" la denuncia del PP y su petición de que devolviesen los salarios y recordó que el PSOE, "por coherencia y responsabilidad" votó en contra durante el pasado mandato de retirarle el sueldo a Anido el pasado mandato.

El BNG salió también al paso de las críticas, acusó al PP de lanzar "infundios" y "actuar con mala fe e ignorancia". Al igual que los otros dos grupos del Gobierno local, el Bloque recordó que la declaración de bienes y causas de compatibilidad de los ediles se presentó en junio y fue suscrita por el secretario municipal.