CONCELLOS UNIDOS

Los concellos se unen contra el recorte de frecuencias del tren entre A Coruña y Ferrol

Usuarios afectados recogen firmas para reclamar "horarios lógicos" - A Coruña y el Consorcio demandan mejoras a Fomento para implantar un tren de cercanías

11.02.2016 | 13:00
Estación de Infesta, en Betanzos.
Estación de Infesta, en Betanzos.

El nuevo cambio de frecuencias de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, con unos horarios y paradas que hacen prácticamente inviable el desplazamiento por motivos laborales, ha acrecentado el malestar de los concellos afectados.

La reordenación aprobada por Renfe y que entró en vigor el pasado 1 de febrero, reduce a dos los viajes entre Ferrol y A Coruña en horario de mañana, uno con salida a las 5.55 horas (antes era a las 7.15) y otro a las 13.25 horas (antes a las 9.10).

Los cambios han incrementado el malestar de los usuarios
, que han recogido ya casi 1.800 firmas a través de la plataforma change.org para demandar unos horarios "lógicos" que faciliten su uso como alternativa al vehículo privado y también las inversiones necesarias para que funcione como un tren de cercanías.

Los concellos afectados, como Betanzos o A Coruña, han avanzado ya su intención de trasladar a Renfe su malestar por el recorte de las frecuencias durante los últimos años y en demandar mejoras tanto en el trazado del ramal A Coruña-Betanzos-Infesta como Betanzos-Infesta-Ferrol y en el enlace directo de los dos tramos. El Gobierno local de A Coruña elevará hoy una moción a pleno para demandar estas mejoras y también la inversión necesaria en obras de electrificación de los ramales que unen A Coruña y Ferrol. El Ayuntamiento coruñés pone el acento en la necesidad de que la Xunta autorice el uso de este servicio con tarjeta de transporte metropolitano.

El Consorcio As Mariñas aboga por crear un ente supramunicipal de transportes que integre a A Coruña y que permita coordinar el servicio en la comarca, no solo de autobús, sino también de tren de cercanías. Desde el Consorcio argumentan que esta medida permitiría crear un "frente común" que canalice la demanda compartida de aprovechar la infraestructura existente para un servicio de proximidad.

El BNG de As Mariñas cargó ayer también con la nueva reordenación de Renfe. La formación denuncia que los horarios "imposibilitan" su uso por desplazamientos y "obligan a la gente a tener coche particular para desplazarse" en una comarca "rural y envejecida". Los nacionalistas recuerdan ya habían alegado a los presupuestos del Estado para exigir mejoras en la línea.

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