El Gobierno local larachés llevará a pleno el viernes, a partir de las 13.30 horas, un convenio con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la ampliación y reforma del centro de salud de A Laracha. El documento prevé la ocupación del centro sociocultural de Santa Lucía, contiguo, para añadir ese espacio al ambulatorio.

El convenio que se someterá a votación prevé que el Concello asuma los trámites patrimoniales y urbanísticos necesarios y dote a la nueva instalación con todos los servicios necesarios (abastecimiento, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, accesos, etc.). El Sergas financiaría íntegramente la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que implicarán la ocupación do centro sociocultural anexo.

El Gobierno local llevará a pleno también aprobar un expediente de modificación de crédito. Propone transferir 32.159 euros de la partida prevista para inversiones en terrenos a otras áreas de gastos "con el objetivo de financiar estudios y trabajos técnicos en el área de deportes y de poner en marcha una nueva aplicación informática relacionada con el comercio y el fomento del empleo", avanza el Ejecutivo larachés. El pleno votará también una modificación en las bases de ejecución del presupuesto "necesaria para conceder una subvención nominativa a la comisión de fiestas de Lendo como aportación municipal para el desarrollo de las celebraciones patronales", los días 3 y 4 de junio.

Los grupos, además, votarán cambiar los estatutos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) para ajustarse a la convocatoria de ayudas Leader y los de la Asociación de Turismo da Costa da Morte.

Cambio de calles

Los portavoces de los grupos de A Laracha participaron ayer en una junta para retomar las propuestas de realizar cambios en el callejero municipal, entre ellos, rebautizar la calle Carrero Blanco, de Caión, además de dar nombre y convertir en calle varias travesías. Los ediles tienen un plazo -que el Gobierno local no concreta- para presentar las propuestas definitivas tras recabar sugerencias de asociaciones.