Reciben el catering, cortan la comida, quitan huesos y espinas y la sirven en las mesas. Se sacaron una carrera como educadores infantiles y en la escuela infantil municipal de Betanzos también tienen que hacer de camareras ante la falta de personal por no cubrir las bajas, un problema que ya se produjo el año pasado. Así lo han denunciado trabajadoras, la presidenta del comité de empresa y el Partido Popular de Betanzos. "Yo creo que es simplemente machismo. Como las educadoras somos mujeres creen que prepararles la comida y servirla está dentro de nuestras competencias, si fuesen hombres no los ponían a servir", declaró ayer una trabajadora.

En el centro educativo, en el casco histórico, hay unos sesenta niños y tenía que haber ocho personas para atenderlos y llegaron a ser cinco, con lo que se incumple la ratio que marca la ley.

El Concello explicó ayer que el pasado día 4 le comunicaron las dos bajas laborales de trabajadores y dos días después, el 6, ya estaban cubiertas al recurrir a la lista de sustitución. El Ejecutivo admitió que queda una baja sin cubrir, la de jubilación anticipada por enfermedad, porque "jurídicamente no se puede recurrir a las listas de sustitución" por lo que el Concello analiza ahora cómo cubrirla.

La presidenta del comité de empresa del Concello presentó un escrito el pasado día 4 denunciando esta situación en la que explicaba que se produjeron las bajas además de la jubilación anticipada de una trabajadora, lo que obligó al resto de empleadas a realizar muchas horas extra y con jornadas de trabajo de diez horas diarias.

Tras varias quejas incluso de la directora de la escuela infantil ante los concejales María Barral y Diego Fernández y una reunión el pasado 28 de septiembre, el Concello brigantino cubrió las bajas excepto la de la jubilación anticipada, por lo que el resto de trabajadores sigue realizando "muchísimas horas extra", según señalan.

La presidenta del comité de empresa señaló que "la situación es insostenible" y en varios momentos a lo largo del día "se incumple la ratio de docentes legalmente prevista". Recordó además que hay dos empleadas que no están a jornada completa cuando el Ejecutivo local se comprometió varias veces a ampliar como mínimo una de estas jornadas. Denunció además que hay varias trabajadoras a las que se les suspendieron sus días de asuntos particulares por la falta de personal.

Desde el comité de empresa se destacó también que esta misma situación ya se produjo el año pasado y en 2011 incluso el Servizo de Inspección de Familia e Menores sancionó al Concello al incumplirse la ratio de trabajadores por alumno. El sindicato CIG no descarta pedir otra inspección.

El Partido Popular ha criticado la "dejadez, pasividad y falta de previsión" del Concello, sobre todo de los ediles de Educación y Personal, y habla de "irresponsabilidad".