El Ayuntamiento de Miño acaba de sacar a contratación por 225.249 euros (IVA incluido) los trabajos de "humanización" de las rúas Galea y Real en el casco urbano, un proyecto que se define de "humanización de áreas hoy degradadas" e el que además se mejorará la accesibilidad y se ordenará el aparcamiento público además de renovar la pavimentación. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto del Concello incluye aumentar la anchura de las aceras (en baldosa hidráulica) en la rúa Galea, que ahora son muy estrechas y están en mal estado. En esta vía además se renovará el pavimento deteriorado con una nueva capa de aglomerado asfáltico.

El Ejecutivo local también mejorará la iluminación pública: sustituirá las actuales farolas por un modelo único para esta vía. Además, se reordenará el aparcamiento público a lo largo de la calle.

En la rúa Real el Concello considera necesario reformar el pavimento mediante la instalación de unas roderas de adoquín de granito para que los coches pasen por encima de ellas. Esta actuación obligará a levantar parcialmente el pavimento.

Este vial forma parte del Camino Inglés de Santiago por lo que Miño necesita la autorización previa de Patrimonio de la Xunta para actuar. El Gobierno quiere "compatibilizar" el carácter peatonal de esta calle con el tráfico rodado.

Esta obra también plantea una actuación en el entorno de la iglesia, en el espacio de conexión con la avenida Carreira y la rúa Galea. Se prevé la eliminación del actual paso, que tiene una pendiente "desproporcionada" y una "falta de calidad de materiales", por un paso en rampa adaptada a la normativa de accesibilidad.

De esta forma también se liberará espacio junto al templo y se mejorará el aspecto de su entorno además de la accesibilidad desde la rúa Galea.

Estos trabajos junto a la iglesia requieren la ejecución de un muro de contención de piedra granítica del país, tras demoler otros, como el murete de la acera al lado de dicha iglesia, el de la escalera y también los muretes de las aceras elevadas.

Parquímetros adjudicados

El Concello de Miño también acaba de adjudicar el contrato de suministro de siete parquímetros para la avenida A Carreira por 24.150 euros a la empresa Parkeon SLU. Este contrato incluye la instalación, gestión y mantenimiento de estos aparatos para controlar y cobrar el aparcamiento en zona azul. La adjudicación se realiza por cuatro años.