El Concello de Arteixo convocará una reunión con los vecinos para decidir el sentido de la calle de la Iglesia y la del paseo del Santuario, situadas en Pastoriza. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que dará "la posibilidad de decidir" a los residentes si quieren que estas calles sean de subida o de bajada. El encuentro no tiene fecha, ya que antes el Concello pretende derribar una casa en la esquina de la travesía con la calle de la Iglesia y otra en el paseo del Santuario para ampliar los cruces.

Esta decisión del regidor llega después de que los residentes hayan denunciado en varias ocasiones que el cruce que está a la altura del instituto de Pastoriza es muy peligroso debido a la "escasa visibilidad", ya que se encuentra en un cambio de rasante que impide ver si se acercan vehículos desde Meicende. Actualmente por la calle de la Iglesia solo se puede subir hacia la plaza del Santuario. El paseo del Santuario es de doble sentido.

El alcalde señala que el Concello tiene un acuerdo con los propietarios para comprar la casa que está en la esquina de la travesía de Pastoriza y la calle de la Iglesia (la que está pegada al número 135 de la travesía) para ampliar el cruce. Calvelo quiere repetir la misma operación en el cruce del paseo del Santuario, aunque este caso no tiene claro si es necesario derribar una casa, dos o tres que están allí. El Concello ya ha encargado un levantamiento topográfico de la zona. Una vez ejecutadas estas obras el Gobierno local convocará a los vecinos para decidir el sentido de las calles. El regidor destaca que el objetivo de estas actuaciones es "garantizar la seguridad" de los conductores. "Entendemos la preocupación de los vecinos", asegura Calvelo.

Los vecinos han reclamado medidas para mejorar la seguridad en el cruce del paseo del Santuario con la travesía de Pastoriza. Un vecino incluso llevó el asunto a la sección de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de A Coruña. Denunció que los conductores que se incorporan a la carretera general se encuentran "sin visibilidad" porque hay motocicletas y otros vehículos aparcados en una zona en la que no está permitido el estacionamiento. También alertó de que la intersección está en un cambio de rasante.

La asociación social y cultural O Grilo recogió firmas para reclamar al Concello que instalase un semáforo en el cruce que queda a la altura del instituto para así evitar accidentes. El presidente de la entidad, Pablo Mariño, asegura muchas veces "hay frenazos" de coches para evitar el choque con otro que se incorpora a la carretera general.