La Xunta inició esta mañana la retirada del mayor vertedero de neumáticos de Galicia, que está situado en la parroquia de Lendo, en A Laracha. Se trata de 35.000 toneladas de residuos que están acumulados desde los años 90 en una parcela de titularidad privada que pertenece a la empresa Cerámicas Campo (ubicada al lado del polígono industrial de esta localidad). La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira Costa, explicó en una visita que realizó al lugar que este es el "acopio más grande" que hay en Galicia.

Los trabajos para retirar las 35.000 toneladas de neumáticos empezaron hoy y tienen un plazo de ejecución de once meses, según indicó la directora xeral de Calidade Ambiental. La obra consiste en el tratamiento del material mediante un triturado y clasificación de las diferentes fracciones valorizables que componen el neumático: caucho, metal y fibras textiles.

La directoral de Calidade Ambiental también destacó que el 26% del material se reciclará y el resto se utilizará para la producción de electricidad. Las obras comienzan después de que se hayan realizado las labores previas, que consistieron en la retirada de maleza para acceder a la totalidad de neumáticos. Este material es un residuo con un alto componente de material reutilizable, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelo de parques infantiles, mezclas de asfalto para carreteras y pantallas acústicas de reducción de ruidos.

Estos neumáticos llevan acumulados en esta parcela de Cerámicas Campo desde los años 90. El BNG larachés preguntó en varias ocasiones al Gobierno local sobre el motivo de que este material estuviese depositado allí.