La cantera del rural de Culleredo pisa fuerte en materia de igualdad. El Centro Rural Agrupado (CRA) cullerdense acaba de recibir un premio Concepción Arenal de la Diputación en la modalidad de Educación Infantil por el proyecto Son Eu!, que trabajó la identidad de género, abordó distintas figuras femeninas y ofreció talleres con artistas, científicas, artesanas o deportistas destacadas en la comarca para "romper estereotipos" en los más pequeños.

"Se ven cambios en los niños. Muchos se crían con gente mayor; se ven roles en los niños y se nota mucho cuando se van rompiendo", asegura la profesora Alba Sardá, que impulsó desde la escuela de Ledoño, incluida en el CRA, el proyecto premiado, que forma parte, aclara, de una iniciativa más amplia, A miña historia é historia, que los niños trabajan de modo "interdisciplinar" y se realiza en coordinación con todos los centros agrupados, asegura. El primer paso para romper moldes sobre el género fue trabajar la propia identidad. Después, los niños tuvieron que abordar sus referentes femeninos, que "curiosamente no solo fueron las madres, y por motivos muy congruentes que tienen que ver con cómo se sienten cuando están con ellas o qué echan de menos de esas mujeres cuando no están", explica la maestra.

Una vez analizados los modelos femeninos más cercanos, los pequeños se embarcaron en una visión "más global" y se acercaron a mujeres relevantes en la historia, además de tener contacto directo con profesionales de la comarca destacadas en distintos ámbitos. La diseñadora y artesana de zuecos Elena Ferro, la corredora de autocross Marta Lago o la jugadora de rubgy del CRAT A Coruña Elena Roca Moro fueron algunas de las profesionales que contribuyeron a desterrar estereotipos de género entre los niños a través de talleres que realizaron con ellos o vídeos que les enviaron. También realizaron una colaboración especial por el Día de la Mujer con la asociación de mujeres As Berenguelas, de Culleredo, de reciente creación. "De la jugadora de rubgy decían: '¡Cuánta fuerza tiene!' y ¡Qué lista es!'. Cuando ven a una mujer luchando en un mundo de hombres, como una deportista de élite, al final se rompen los roles", señala la docente. "Son cosas que les van quedando ahí. Y eso se lleva a la familia; muchos son criados con abuelos en casas en las que existen connotaciones de género que se pasan de generación en generación. Si algo queda, algo se hizo", señala la maestra.

Para completar el combate a los estereotipos de género por este curso, los niños del CRA, que suman 67 entre once escuelas, realizarán un corto en el que recopilarán las experiencias del trabajo realizado hasta ahora dentro del proyecto. Para crear la cinta, dispondrán de un espacio cedido por el Ayuntamiento de Culleredo. Además, en el marco de la iniciativa de la que forma parte la idea premiada, los pequeños crearán un museo con diferentes objetos antiguos, como teléfonos o planchas, que poblarán "el museo de esa historia". "Está todo relacionado, no es un proyecto aislado", insiste Alba Sardá.

La maestra destaca la colaboración de las familias, "ayuda que se necesita dada la escasa dotación económica de la Consellería", afirma Sardá. De hecho, "la implicación del alumnado, profesorado y las familias el proyecto" es uno de los aspectos que destacó del proyecto cullerdense la diputada responsable de las áreas de Igualdad y Servizos Sociales de la Diputación, Ánxela Franco, en la entrega de los premios. Alabó también la "buena adaptación de las actividades que presentan para las distintas edades, la metodología de aprendizaje por proyectos, la detección de la necesidad del entorno en el que está situado el centro, la coherencia en la descripción de las acciones y actividades con los objetivos marcados y la proyección de las mujeres de Culleredo".