La construcción de las nuevas aceras del lado arteixán de A Cachada que el Concello prevé que cuesten 600.000 euros requerirá la expropiación de parte de 37 fincas que se encuentran en las inmediaciones de la carretera. El Concello acaba de iniciar el trámite para conseguir los terrenos, según anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El Gobierno local también informó de que ha logrado la cesión de otras 50 fincas para ejecutar la construcción de esta nueva senda peatonal.

Los afectados por la expropiación que realiza el Concello de Arteixo podrán acudir desde hoy y durante quince días hábiles a la concejalía de Obras a presentar las reclamaciones que consideren oportunas.

Las aceras medirán 1,6 kilómetros en total. El Gobierno local incluyó una partida de 64.900 euros en el presupuesto de este año para poder iniciar la licitación de la obra. El coste total de los trabajos ascenderá a unos 600.000 euros, según explicó el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado.

A Cachada es un núcleo rural que está ubicado entre los municipios de Arteixo y A Laracha. En el segundo caso ya disponen de las aceras desde 2008 y en el lado arteixán los vecinos reclaman desde hace años la construcción de una senda segura para caminar por esta carretera, que es estrecha y carece de arcenes. El origen de esta diferencia es que la construcción de esta senda (tanto en el lado larachés como en el arteixán) iba a ejecutarse en 2008 a través de un plan de la Diputación. Los ayuntamientos debían conseguir los terrenos. A Laracha cumplió y Arteixo (con el Gobierno de PSOE y TeGa) no lo hizo. Desde entonces, ya con el Ejecutivo del PP, se prometieron las aceras en varias ocasiones y nunca se construyeron.

La previsión del Gobierno local es iniciar la construcción de las aceras "a final de año", según indicó ayer. El Concello agradeció la colaboración de los vecinos. "Desde el ayuntamiento queremos agradecer a todos los propietarios que facilitan los trámites para la construcción de equipamientos que van dirigidos al bien común y que finalmente mejoran los entornos en donde viven otros vecinos", afirmó el alcalde, Carlos Calvelo.