El urbanismo en Betanzos camina en bucle. El Ayuntamiento tramita desde hace casi dos décadas el plan general, un instrumento urbanístico fundamental para garantizar el crecimiento sostenible y ordenado de la ciudad que, 18 años después, vuelve a la casilla de salida. El Ejecutivo municipal ha sacado a licitación tres veces la redacción del proyecto urbanístico y propone ahora adjudicar nuevamente el contrato a la empresa a la que se lo rescindió dos veces, en 2011 y en 2016.

El Concello publicó ayer en el perfil del contratante su propuesta de suscribir nuevamente el contrato con Oficina de Planeamiento. La mesa de contratación propone readjudicar la redacción del plan urbanístico a esta firma coruñesa por presentar la "oferta más ventajosa". El Ayuntamiento sacó a contratación los trabajos por 143.893 euros y, según consta en la resolución, propone contratar a esta consultora por 115.114 euros.

La mesa de contratación se inclinó finalmente por esta empresa a pesar de que la arquitecta municipal había emitido inicialmente un informe que concluía que había incurrido en baja desproporcionada. Tras requerir a la Oficina de Planeamiento que justificase la rebaja, la funcionaria emitió un nuevo informe el 16 de enero de este año en el que concluía que "la desviación no ponía de manifiesto que la oferta no pueda ser cumplida" y apelaba al hecho de que había sido la que había obtenido la mejor valoración técnica. "Cuenta con experiencia y medios suficientes para llevar a cabo el contrato", recoge la resolución.

Cinco empresas optaron al contrato: Monsa Urbanismo, Alfonso Botana, Estudio Técnico Gallego, Arqyur y Oficina de Planeamiento. La empresa propuesta no fue la única que presentó una baja calificada inicialmente de temeraria. Monsa Urbanismo ofertó prácticamente el mismo importe que la finalmente escogida: 95.136,08 euros más 19.978,57 de IVA frente a los 95.136,00 más 19.978,56 euros de IVA ofertados por Oficina de Planeamiento.

El plazo de redacción del documento es de cuatro años, por lo que Betanzos deberá esperar hasta febrero 2021 para disponer de PGOM.

El primer intento de Betanzos de disponer de PGOM se remonta a 2000. El Concello adjudicó su redacción a Oficina de Planeamiento por 220.000 euros con el objetivo de disponer del proyecto en 2004. Sobrepasado ampliamente el plazo, el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato en 2011. El Ejecutivo municipal justificó su decisión por la incidencia del Plan de Ordenación do Litoral, que hacía preciso reiniciar la redacción del documento.

El Ayuntamiento readjudicó la redacción del plan general en 2012 a Oficina de Planeamiento por 144.000 euros2012144.000 euros. Cuatro años después, en marzo de 2016, el documento recaló en pleno para su aprobación inicial, solo cuatro días antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo. La oposición tumbó la propuesta, por "irreal" y "obsoleta", y criticó al Ejecutivo Municipal por no consensuar el PGOM.

El Gobierno municipal rescindió el contrato del plan general en enero de 2017 para empezar de nuevo y adaptarlo a la ley de suelo. Ocho meses después, en octubre del pasado año, el Ejecutivo licitó su redacción, que anuló tras un recurso del Colexio de Arquitectos que denunció que establecía unas condiciones de solvencia técnica que limitaban la libre concurrencia. Tras enmendar el pliego, el Ayuntamiento reinició el proceso, que culmina ahora con la propuesta de adjudicar el contrato a Oficina de Planeamiento por 115.114 euros.