Medio centenar de vecinos y representantes políticos se concentraron ayer en el cruce de A Rocha para reclamar al Ministerio de Fomento que ejecute la reforma de la intersección, pendiente desde hace quince años. Los movilizados demandaron la obra sin cortar el tráfico, desde la mediana, donde desplegaron una pancarta que decía: Seguridade viaria na Rocha, xa! Algunos secundaron desde el otro margen de la Nacional-550 la protesta, convocada a ambos lados de la carretera de Santiago.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, advirtió durante la protesta de que si Fomento no contesta a las demandas, "las siguientes concentraciones se realizarán cortando el tráfico y por la tarde, a una hora a la que puedan acudir más vecinos". El regidor estuvo acompañado por concejales de los tres grupos que integran el Ejecutivo (Unión por Cambre, PSOE y BNG), por el alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, y por el portavoz del PSOE de Carral, Pablo Couto, además de por decenas de vecinos y representantes de asociaciones vecinales. Entre los vecinos que ayer se unieron a la movilización, se encontraban los representantes de las asociaciones vecinales de Sigrás y Ancéis, las dos parroquias cambresas colindantes con el cruce.

El Concello de Cambre alerta de la "urgencia" de acometer esta obra, que "no puede esperar más ya que el cruce de A Rocha es el punto de mayor siniestralidad del municipio", sostiene. El Gobierno cambrés asegura que "esta misma semana los semáforos volvieron a fallar poniéndose en ámbar intermitente al mismo tiempo para los vehículos que vienen de la autovía A-6 y para los que circulan por la Nacional-550, provocando confusión y colisiones".

6

Protesta para exigir la reforma del cruce de A Rocha, pendiente desde hace 15 años

La concentración se convocó para denunciar la "pasividad" del Ministerio de Fomento y exigir la ejecución de la obra en el cruce, que "está comprometida en los presupuestos del Estado desde hace tiempo y que sigue sin llevarse a cabo a pesar de los continuos accidentes que tienen lugar en este punto negro", señaló el Gobierno local cuando anunció que convocaba la protesta, la semana pasada.

Patiño recordó que "no se hizo nada de lo prometido hace una década, ni ahora" e incidió en que se trata de "un cruce muy conflictivo y muy peligroso", con frecuentes averías en los semáforos. El regidor consideró "inadmisible" la inacción del Ministerio ante la "inseguridad" en el punto.

Fomento ha eludido responder a este diario en los últimos días sobre las previsiones que maneja para llevar a cabo la reforma. Los últimos pasos que dio el departamento estatal de cara a la realización de esta obra se produjeron el pasado mes de julio: el Ministerio aprobó el proyecto para la construcción de una rotonda en la intersección. Desde entonces, sigue sin sacar a concurso la obra, pasados 15 años desde que se iniciaran los estudios para proyectar una solución que garantizara la seguridad vial en este punto negro de la comarca.