07 de abril de 2018
07.04.2018
IRIXOA

La 'i' que marca la diferencia en el aula

El colegio rural Virxe da Cela se impone en la fase autonómica de un concurso de la ONCE para "reinventar la escuela" - Logró ya un reconocimiento estatal por un proyecto solidario

07.04.2018 | 12:55
Grupo de escolares del colegio Virxe da Cela que se ha impuesto en la fase autonómica en la categoría de la ESO

'I' de inclusión, igualdad, ingenio, innovación o identidad. Es la vocal que los escolares del Virxe da Cela quieren que prime en su escuela y la que les ha permitido imponerse en la fase autonómica del concurso de la ONCE Reinventemos juntos una escuela para tod@s.

El alumnado de este pequeño colegio rural que atiende a Irixoa y Monfero ya ganó varios concursos con temáticas sociales, incluido un reconocimiento estatal por su programa Monfero Solidario. Y suma ahora otro reconocimiento, La ONCE comunicó ayer al centro que el grupo de 1º de ESO se han proclamado ganador de la fase autonómica del concurso en la categoría de Educación Secundaria y FP Básica por un vídeo en el que se valen de la lengua de signos para reclamar una escuela inclusiva.

La campaña, coordinada por la profesora Yolanda Castro, ha sido realizada por un grupo de escolares especialmente reivindicativo. Una de las alumnas de esta clase tomó hace unos meses la palabra en el Congreso para reivindicar una educación de calidad en el rural. "Nosotros asumimos la responsabilidad que nos corresponde. ¿Y ustedes?", increpó Ariadna Díaz, de solo 11 años, a los diputados en una comisión de Educación.

Los creadores de esta campaña por una escuela inclusiva también alzaron la voz en los plenos de sus respectivos pueblos para exigir medidas que ayuden a fijar e incrementar la población de unos municipios lastrados por la despoblación y un elevado índice de envejecimiento.

El colegio ha combatido las desigualdades del entorno con su participación en decenas de programas y el uso de las nuevas tecnologías. Su colaboración con entidades como Ayuda en Acción le ha permitido contar de tecnología puntera, incluida la impresión 3D, y desmontar tópicos sobre la educación rural. El Virxe da Cela representará ahora a Galicia en la fase estatal en la categoría de ESO. Los ganadores absolutos participarán en el Campus Reinventa la Escuela, que se celebrará en Madrid. Los premios se darán a conocer en mayo y los escolares de este pequeño colegio rural cruzan los dedos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine