Arteixo ejecutará un área verde de casi 14 hectáreas al pie del embalse de Meicende

Redactará un plan especial y después abrirá un procedimiento expropiatorio para ejecutar esta infraestructura que incluirá zonas verdes, parque infantil y pistas multideporte

Embalse (izquierda) y delante, prados donde se ejecutará la gran zona verde en Meicende

Embalse (izquierda) y delante, prados donde se ejecutará la gran zona verde en Meicende / L.O.

El Gobierno local de Arteixo ha anunciado que en las próximas semanas redactará un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones para ejecutar un área verde y de ocio aguas abajo del embalse de Meicende, en un espacio que tendrá en total 134.718 metros cuadrados, casi 14 hectáreas de superficie. Para ejecutar esta infraestructura será necesario expropiar los terrenos.

Esta zona actualmente, al ser inundable por las sueltas de la presa, no tiene construcciones, lleva muchos años conformada solo por diferentes prados y leiras que trabajan vecinos, además de tener caballos pastando. Esta zona era el agra de los núcleos de Meicende y Torroal, en el entorno del valle del rego do Xuíz o rego de Pastoriza.

Una vez que esté redactado el plan especial para este ámbito, que tendrá 600 metros de largo por 225 de ancho, el Ayuntamiento contratará un proyecto de obra para realizar la ordenación y ejecución de la infraestructura, que incluirá zonas verdes, parque infantil y pistas multideporte o al aire libre.

El Ejecutivo recuerda que esta nueva área verde completará al parque situado al lado del embalse y servirá además para conectar peatonalmente distintas zonas del núcleo de Meicende, ya que transcurre paralela prácticamente al núcleo urbano.

Terrenos agrícolas

El grupo de Gobierno municipal subraya que estos terrenos situados a los pies del embalse son antiguas fincas agrícolas y afirma que hoy están en “desuso”, aunque pueden verse de forma habitual huertas con lechugas, patatas, cebollas, repollo y otras verduras y hortalizas que plantan sus propietarios.

Esta zona tiene frentes directos a la Travesía de Meicende y a la rúa Touriñana en las zonas este y oeste. La rúa do Embalse es el acceso principal desde la Travesía de Meicende.

El Ejecutivo arteixán indica que existe la posibilidad de “completar los accesos al parque”. También se entra en esta zona, por vías secundarias, a través de las calles Ecuador, Chile o el vial de los núcleos antiguos de Meicende y Torroal.

En la delimitación de esta futura área de ocio en Meicende, según el Concello se incluyen además varias parcelas urbanas limítrofes, que serán destinadas a ampliar y mejorar los acceso a este futuro parque que tendrá una superficie equivalente a 14 campos de fútbol.

Suscríbete para seguir leyendo