La Cámara de Comercio ha decidido apoyar la moción aprobada por unanimidad en el pleno de A Coruña de este mes, para solicitar mejoras en la revisión del Plan Director del aeropuerto, para que incluya mejoras en sus infraestructuras, como la conexión con la autopista AP-9. El plan director de Alvedro prevé ampliar la terminal y una inversión de 137 millones para poner en práctica mejoras en las instalaciones. El documento calcula que el aeropuerto tendrá 1,2 millones de pasajeros en dos años, que subirá a 1,3 en diez y que, en 2035, rozará los 1,6 millones.

En la moción, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, el Concello insta a Fomento a que revise "al alza" los horizontes de pasajeros y también de las operaciones que se realizarán en el futuro. Aumentar la operatividad de la pista y ampliar la terminal de carga están también entre las peticiones que hace la entidad cameral a Fomento, ya que considera que los "2.188 metros actuales de la pista no son insuficientes para acoger, en el futuro, aeronaves a plena carga" y también insta a Fomento a ampliar y mejorar el servicio del bus lanzadera, que conecta el aeropuerto con la ciudad.

El documento que guiará las futuras inversiones en Alvedro calcula que el tráfico de pasajeros aumentará en los próximos años, a pesar de que, según las previsiones estatales, el tren de alta velocidad que conectará Galicia con Madrid empezará a funcionar en 2021 y eso mermará el tráfico aeroportuario. Este Plan Director estará vigente desde su aprobación hasta que otro proyecto lo sustituya, aunque, según consta en la redacción del documento, su contenido deberá someterse a actualizaciones, "al menos, cada ocho años". El documento vigente es de 2001, aunque fue renovado en 2004.

Cancelación

Los dos vuelos que tenían que conectar Londres y A Coruña, ayer por la noche fueron cancelados por problemas técnicos. La compañía Vueling no ofreció ayer, al cierre de esta edición información sobre las causas. Al menos, 360 viajeros se vieron afectados por la cancelación de estos vuelos.