El servicio de recogida de basura siguen con problemas en A Coruña. Los residuos se acumulan en las calles, e incluso ocultan algunos contenedores. Por la noche, no se registraron incidentes como en jornadas anteriores, en las que aparecieron contenedores y camiones quemados.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha decretado hoy la emergencia sanitaria en la ciudad por los problemas con la recogida de basuras y limpieza viaria y ha anunciado que, tras seis días de incidencias en ambos servicios por incumplimiento del contrato por parte de las concesionarias sin que el Ayuntamiento tenga constancia oficial de un conflicto laboral ni de convocatoria de huelga, el Concello ha adoptado esta solución para contratar de manera extraordinaria un servicio alternativo que retire la basura acumulada en las calles. La declaración del decreto de emergencia sanitaria faculta, además, al Concello para sancionar a las empresas concesionarias por incumplimiento de contrato.

Fuentes municipales informan que, aunque no hubo incidencias, "de la base salieron 13 camiones de la basura, de los cuales 11 tuvieron que regresar por diversas averías mecánicas". De hecho, uno de los vehículos se quedó parado en avenida do Porto, entre el hotel Atlántico y el Kiosko Alfonso, pero fue por un fallo técnico.

La Policía Local continuó con sus labores de escolta, acompañando a los camiones en sus rutas para evitar sabotajes.

Algunos vehículos salieron esta mañana para completar el servicio. De todos modos, muchos contenedores siguen llenos y la basura se acumula en las calles, generando malestar a vecinos y comercios.

Basura acumulada alrededor de un contenedor desbordado en A Coruña. LOC