El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que hace justo un año anuló la rebaja de las tarifas del bus urbano que el anterior Gobierno local aplicó por considerarla irregular e injustificada. El Alto tribunal autonómico estimó entonces el recurso presentado por la Compañía de Tranvías, que apelaba por la decisión unilateral del Ejecutivo de Marea Atlántica por la bajada del precio del billete general del bus de 1,30 a 1,20 euros. Ahora el Supremo estima que “no se ha fundamentado suficientemente” el recurso de casasión municipal. El Concello prevé que tendrá que hacer frente a unas compensaciones "muy elevadas".

La alcaldesa, Inés Rey, admitió esta mañana que si en cumplimiento de la sentencia ahora firme del TSXG, el Concello tuviese que indemnizar a la concesionaria del transporte público, la administración local tendría que asumir “cifras muy elevadas”. “Es un gasto elevadísimo, que habría que detraer de inversiones del Concello. No está cuantificado aún, habría que esperar”, manifestó la regidora en una emisora local.

Preguntada por este periódico, respondió que el Ayuntamiento ni está negociando con Tranvías posibles compensaciones por la bajada de tarifas ni se está planteando una modificación en los precios del billete.

Rey recordó que el cambio de tarifas se llevó a cabo “unilateralmente” en 2018 durante el mandato anterior, anulado por la sentencia del Superior que interpretó que el Concello había incumplido “injustificadamente” los términos del convenio municipal con la Compañía de Tranvías. Este fallo estimaba un recurso de la concesionaria interpuesto contra una sentencia anterior de un juzgado de lo contencioso-administrativo que ocho meses antes sí avalaba la rebaja del precio del bus urbano.