Marea exige saber en qué se basa la decisión de derribar el edificio para el albergue jacobeo

Reclama al Gobierno local que le informe sobre las medidas adoptadas para conservarlo desde que recibió en junio el informe que propone su rehabilitación

Antigua residencia de oficiales de Comandancia de Obras.

Antigua residencia de oficiales de Comandancia de Obras. / Carlos Pardellas

Redacción

El grupo municipal de Marea Atlántica solicitó al Gobierno local que le proporcione los informes técnicos con los que justifica su decisión de ceder a la Xunta el edificio de la antigua residencia de oficial de Sanidad Militar, situada en el recinto de la Comandancia de Obras, para construir allí el albergue para peregrinos del Camino Inglés. También exigirá mediante preguntas escritas que le informe sobre las medidas adoptadas para conservar el inmueble tras haber recibido en junio el informe que encargó a dos arquitectos especialistas en estructuras que aconseja su rehabilitación integral de forma urgente.

Marea señala que cuando Concello y Xunta anunciaron su intención de demoler la residencia, recordó que se trata de un edificio con valor patrimonial, por lo que solicitó los informes que justificasen esa medida. El primero que recibió fue es el de estos dos técnicos, que refleja un “indice de daños moderado” y propone el refuerzo de la estructura y de la cimentación del inmueble, así como la demolición de los forjados.

Este grupo municipal pone de relieve que la residencia de oficiales fue levantada sobre el baluarte de Os Pelamios, construido en el siglo XVIII y que se trata de un edificio de estilo racionalista. También menciona el estudio realizado en 2013 por el arquitecto José Ramón Soraluce Blond sobre las murallas de A Coruña aconsejaba la conservación del inmueble por sus valores arquitectónicos. Tras decidir ceder este edificio a la Xunta para instalar el albergue, el Gobierno local optó inicialmente por restaurarlo debido a su interés, aunque luego optó por su demolición.

Suscríbete para seguir leyendo