“Ganó la candidatura más equilibrada”

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, sitúa la ciudad “en primera línea de la inteligencia artificial”

El rector de la UDC, Julio Abalde.

El rector de la UDC, Julio Abalde. / Carlos Pardellas

La elección de A Coruña como ciudad sede de la Agencia Estatal de la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) supone, para el rector de la Universidade da Coruña (UDC), un “espaldarazo para todo el sector TIC de la ciudad y de Galicia”, así como un “gran impulso” para el sistema universitario gallego. Para Julio Abalde, el factor clave en la selección de A Coruña es “el equilibrio” de la candidatura, en la que considera que “todos los indicadores eran muy buenos”.

El rector realza el valor de la selección de A Coruña, que cree que sitúa a la ciudad y a la comunidad “en primera línea de la inteligencia artificial”. “No teníamos carencias en ninguno de los criterios usados para la elección: una investigación orientada a la empresa, un sector TIC muy potente, la presencia de empresas tractoras que no son TIC pero hacen uso habitual de la inteligencia artificial, y formación universitaria especializada en ingeniería informática, datos e inteligencia artificial, resume Abalde.

El rector apunta que el edificio de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez, albergará la sede de la Aesia, que hasta antes de julio de 2023 no comenzará su actividad. Según Abalde, a partir de ahora el Concello abordará con el Estado las necesidades que tenga en el inmueble con vistas a su implantación y apertura; después el Estado asumirá la contratación de trabajadores; en una fase posterior, y como complemento al trabajo que se lleve a cabo en la sede, la Ciudad de las TIC, en la antigua fábrica de armas, servirá para que en sus instalaciones se desarrollen aplicaciones, proyectos y pruebas pilotos relacionados con la inteligencia artificial