Contratación propone adjudicar al estudio Alfonso Botana el plan especial de la Torre

El documento establecerá la protección urbanística al faro y su entorno | También fijará la prohibición de edificar en los terrenos de Agra de San Amaro y la cantera de Durmideiras

Zona del parque de la Torre de Hércules.

Zona del parque de la Torre de Hércules. / Carlos Pardellas

El estudio de arquitectura Alfonso Botana es el propuesto por la Mesa de Contratación del Concello para que se le adjudique la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Parque de la Torre de Hércules, documento que adaptará la normativa urbanística coruñesa a la protección del monumento y su entorno natural, así como a la decisión municipal de no edificar en la cantera de Durmideiras y en los terrenos del Agra de San Amaro.

El ganador del concurso, que tuvo que convocarse por segunda vez tras ser excluida de la primera la única empresa que se presentó, es el autor de numerosos proyectos urbanísticos en Galicia, algunos de ellos en la comarca, como el recién aprobado inicialmente plan general de Abegondo. También es el responsable de los planes especiales de la calle Lagoa, de Veigue y del centro de salud en Sada, así como el del vial entre Sabón y Langosteira en Arteixo. Su propuesta para la nueva ordenación de la zona de la Torre recibió 37,48 puntos, mientras que la de la segunda clasificada, Ana Marquina Torres, alcanzó los 34,57 puntos.

El trabajo presentado por el estudio ganador del concurso fue el mejor valorado en los apartados de ordenación y usos del suelo, estudio económico-financiero y análisis jurídico de las modificaciones urbanísticas, aunque fue el peor en lo referente a la integración paisajística y protección del patrimonio cultural junto con otra de las cuatro propuestas concursantes. Su planteamiento sobre la programación de los trabajos recibió una puntuación intermedia.

El plan general aprobado en 2013 prevé la elaboración de un plan especial para el entorno de la Torre de Hércules que fije “las condiciones de usos y edificaciones previstos en el ámbito” de acuerdo con “las determinaciones sobre perspectivas visuales sobre el paisaje monumental y natural”.

Ese documento deberá proponer el diseño de los espacios libres, en los que se prevé la creación de un “gran espacio verde con recorridos peatonales y arbolado de especies autóctonas” en las proximidades del paseo marítimo. La ausencia de este documento hace posible que los terrenos que rodean la Torre, la Ciudad Deportiva y Durmideiras carezcan de una ordenación específica y que incluso albergue construcciones ruinosas.

Suscríbete para seguir leyendo