La Inteligencia Artificial contra el COVID-19

El Citic expone dos proyectos para predecir la evolución del virus y combatirla

Los investigadores Ricardo Cao, Salvador Naya, Manuel González Penedo y José Santos, ayer en el Citic.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Los investigadores Ricardo Cao, Salvador Naya, Manuel González Penedo y José Santos, ayer en el Citic. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Ana CARRO

La lucha contra el COVID-19 no solo se sigue librando en los hospitales. La Inteligencia Artificial ayuda a predecir algunas situaciones, a adelantarse, a ser más fiables a la hora de elegir medicamentos y a analizar el impacto de la vacunación. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la Universidade da Coruña sabe mucho de esto. Sus investigadores llevan ya dos años trabajando en la lucha contra el impacto del coronavirus en la salud.

Hay dos proyectos clave que utilizan la ingeniería de datos para evaluar y predecir la evolución de la enfermedad y predecir también la estructura de las proteínas del SARS-CoV-2. José Santos Reyes está al frente de este último y participó ayer, junto con otros compañeros, en la exposición de resultados de estas iniciativas. “La idea es tratar de predecir por ordenador cuál es la posición atómica de miles de átomos de las diferentes proteínas del COVID-19, que son 29. Esto es necesario para una segunda etapa en la que se buscan medicamentos mediante el ordenador”, detalla el investigador, que reconoce que su proyecto “se centra quizá en la parte menos vistosa, en la que se trata de predecir esa estructura atómica”.

En este trabajo se han utilizado “todos los predictores computacionales que hay en el mundo para tratar de integrar las predicciones y, de alguna forma, tener una estructura de consenso”. José Santos reconoce que esto ayuda a “ser más fiables” a la hora de elegir un tratamiento. “Los predictores no son todos perfectos e intentas integrar lo bueno de cada uno”, añade.

Ciencia e ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad es el otro proyecto relacionado con la pandemia. Dirigido por Ricardo Cao y Manuel González Penedo, este trabajo ha tenido “muchas líneas” pero el “denominador común ha sido la analítica de datos en ámbitos de COVID”, detalla Cao. Así, entre otras cosas, se hizo un estudio de la duración del tiempo de hospitalización y el tiempo de estancia en UCI para crear un modelo que permite predecir la congestión hospitalaria. “Incluso analizamos hasta qué punto las restricciones de movilidad o hostelería han tenido un impacto tangible en el control de la dispersión de la enfermedad”, informa el investigador, que recuerda que se hizo un “estudio importante del impacto de la vacunación” .

Son ejemplos de la importancia que tiene la Inteligencia Artificial en esta lucha que empezó hace ya más de dos años: “Nos ayuda a estar más preparados, sin duda”. “Una de las cosas que hemos conseguido es tener contacto muy fluido y habitual con investigadores de muy diversas áreas. Se ha engrasado la maquinaria de colaboración con ellos para futuros escenarios”, apunta el investigador del Citic Ricardo Cao.

Estos dos proyectos, que ponen de manifiesto la efectividad de diferentes soluciones TIC en la mejora de la gestión sanitaria de la enfermedad y en la búsqueda de nuevos fármacos, cuentan con financiación de la Axencia Galega de Innovación.

Suscríbete para seguir leyendo