El aumento del gasto por la inflación fuerza a la Universidade a una gestión “muy rigurosa”

El rector califica de “muy complicada” la situación | La institución instalará paneles solares en doce edificios para ahorrar energía

El rector, Julio Abalde, en la presentación del presupuesto.

El rector, Julio Abalde, en la presentación del presupuesto. / La Opinión

El presupuesto de la Universidade da Coruña para 2023, que alcanzará los 168,4 millones de euros, prevé un incremento del gasto corriente del 6,8%, lo que lo situará en 19,9 millones. El vicerrector de Asuntos Económicos, Domingo Calvo, consideró este martes tras la aprobación de las cuentas del próximo año por el Consello de Goberno que es una cifra “preocupante” y destacó que obligará a la institución académica a realizar un “gran esfuerzo de ahorro y de eficiencia energética”.

También el rector, Julio Abalde, incidió en este aspecto al asegurar que la situación económica es “muy complicada” para la Universidade, por lo que sus responsables deberán ser “muy rigurosos” en la gestión de los fondos. Abalde advirtió, no obstante, que esta política se desarrolla desde hace años, lo que permite que la Universidade carezca de deuda en la actualidad.

Una de las medidas que se adoptarán para reducir el gasto corriente será la instalación de paneles fotovoltaicos en doce edificios universitarios, para lo que se recibirá una ayuda estatal. También se reforzarán las cubiertas de los inmuebles, lo que incrementará su eficiencia energética. La inversión total, que estará ejecutada totalmente en 2024, será de 2,2 millones de euros y afectará a Sociología y Comunicación, Informática, Arquitectura Técnica, Derecho, Arquitectura, pabellón 2 de Ciencias del Deporte, Servicios Centrales de Investigación, edificio Xoana Capdevielle, Pabellón de Estudiantes, Náutica, Caminos y Ciencias del Trabajo.

El crecimiento “desmesurado” del gasto corriente, según Domingo Calvo, llevará también a cerrar las instalaciones universitarias en los periodos no lectivos, medida que se aplicará ya durante las vacaciones de navidad, así como durante los primeros quince días de agosto, lo que se combinará con el teletrabajo de los docentes. La Universidade sumará además nuevos edificios a la adquisición de energía a centrales de compra con el fin de conseguir tarifas más reducidas, lo que permitirá rebajar el precio del megavatio de 100 a 60 euros.

Abalde destacó la insuficiencia de la financiación que proporciona la Xunta para hacer frente a las necesidades de la Universidade, ya que los fondos estructurales que proporciona están en torno a los 77 millones y solo el gasto de personal para el próximo año llegará a 110 millones. En opinión del rector, el plan de financiación universitaria de Galicia “tiene una buena estructura pero una deficiente dotación”, a lo que añadió que el fondo estructural y el de gasto corriente están “muy infravalorados”.

El presupuesto de 2023 se incrementará en un 13,8% con respecto al actual, en buena parte gracias a la subida en un 69,5% de las transferencias de capital, ya que de los 26,7 millones disponibles este año se pasará a los 45,2 del próximo. Con estos fondos, la Universidade financiará proyectos de investigación y las inversiones en eficiencia energética, además de instalaciones como el centro de investigación para la industria inteligente que se construirá en Ferrol, donde también se creará un nuevo edificio para impartir todas las especialidades de ingeniería.

La Ciudad de las TIC también será objeto de inversiones durante el próximo año, aunque el rector aclaró que no todas figuran en los presupuestos de la Universidade porque no se trata de una instalación propia y porque algunas actuaciones serán financiadas por otras administraciones. Abalde recordó que en 2023 concluirá la construcción del Centro de Servicios Avanzado, comenzará la del Centro de Formación Avanzada y la de la nave que financiará la Diputación para su destino a iniciativas audiovisuales, al tiempo que se rehabilitará el edificio de dirección de la desaparecida fábrica de armas.

Suscríbete para seguir leyendo