La inversión municipal ejecutada alcanza el 17,4% de lo previsto a días de acabar el año

De cien millones solo se gastaron 17,4 | Está comprometido el gasto del 62,3% de las cuentas u Urbanismo ejecutó el 41,8%

Jardín de San Carlos, cuya reforma es una de las inversiones realizadas este año.

Jardín de San Carlos, cuya reforma es una de las inversiones realizadas este año. / Carlos Pardellas

El Gobierno local había ejecutado hasta el pasado 13 de diciembre solo el 17,4% de la inversión prevista para este año, ya que de los 100 millones consignados en los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital, se habían gastado 17,4 millones, según los datos proporcionados por el propio Concello al grupo municipal de Marea Atlántica. En el total del gasto municipal, en la misma fecha era del 62,3%. En él se incluye el pago de los salarios de los trabajadores y de los servicios prestados por concesionaria, como la recogida de basura o la limpieza, que suponen un importante porcentaje del gasto.

El presupuesto inicial de 2022 se aprobó con un montante total de 310 millones, al que posteriormente se añadieron 47,6 millones para alcanzar los 357,6 millones. Para inversiones había originalmente 63 millones que luego se incrementaron hasta los 100.

La concejalía de Urbanismo e Mobilidade, que cuenta con el presupuesto más alto, 107,4 millones, y es tradicionalmente la que lleva a cabo una mayor inversión, figura sin embargo entre las que tienen un nivel de ejecución presupuestaria más bajo, ya que solo tenía 44,9 millones de euros como obligaciones de pago reconocidas el 13 de diciembre, lo que supone el 41,8% del total.

Al analizar los principales programas municipales que dependen de este departamento, se observa que del de Mobilidade Urbana, dotado con 9,4 millones, tan solo se gastaron 2,4 millones, lo que representa el 25,8%. En Conservación y Rehabilitación de Edificios, de los 11,6 millones previstos, se ejecutaron 2,3 millones, el 20,5% del total. En Urbanismo y Planeamiento, dotado con 14,2 millones, se gastaron 3,6 millones, el 25,7%, aunque el dato más destacado es del de Promoción y Gestión de Vivienda de Protección Pública, ya que de los 2,7 millones presupuestados no se gastó ni un solo euro.

La concejalía con un nivel de ejecución presupuestario más bajo es la de Comercio, Consumo, Mercado e Barrios, puesto que de los 5,6 millones de que dispone solo gastó 1,5 millones, lo que supone el 26,6%. También es baja la ejecución de la de Relacións Institucionais, Turismo e Seguridade, a la que el presupuesto le destina 12,6 millones, de los que tan solo 4,8 aparecen como obligaciones de pago reconocidas.

En el lado contrario se sitúa el departamento de Medio Ambiente, ya que su nivel de gasto es el más alto de todo el Concello al alcanzar el 81,4% tras haber gastado 41,6 millones de los 51,1 que le reservó el presupuesto, entre los que se incluyen los contratos de recogida de basura y limpieza, dos de los que más cuestan al Concello. A continuación aparece Facenda, con el 80% de ejecución, que incluye los salarios de la plantilla. De los 93,7 millones de su presupuesto tiene ya comprometido el pago de 74,9 millones.

También es elevada la ejecución del departamento de Alcaldía, entre cuyas competencias se encuentran las de Cultura. Del presupuesto de 27,4 millones se gastaron ya 20,9, cantidad que representa el 76,3%.

Entre los programas municipales, el del Instituto Municipal de Cultura y Espectáculos (IMCE), organismo encargado de la organización de las fiestas y actuaciones culturales, es el que alcanza un mayor nivel de ejecución. De los 6,5 millones que le destina el presupuesto ya gastó 5,1, lo que supone el 91,4%. Es muy elevado además el de la Banda Municipal de Música, que se sitúa en el 85,7%, y el de Protección de Consumidores y Usuarios a través de la oficina municipal para esta actividad, que alcanza en 77,5%.

Suscríbete para seguir leyendo