El Concello reconstruirá la duna de Riazor tras los últimos temporales

El Ayuntamiento estuvia un nuevo diseño para hacer más efectiva la barrera de arena frente al oleaje

RAC

El Concello de A Coruña iniciará este martes, 24 de enero, los trabajos para reconstruir la duna de la playa de Riazor que hace la función de contención del oleaje cuando el mar bate con fuerza en la ensenada coruñesa. La Conecejalía de Medio Ambiente realizará esta actuación después de que la duna haya resultado "dañada" en algunos puntos durante las alertas meteorológicas por los últimos temporales, en especial por la fuerza de las olas durante la semana pasada.

El área municipal de Medio Ambiente prevé que la reconstrucción de la duna de Riazor se prolongue durante unos cuatro días, aunque la duración de los trabajos dependerá de las condiciones meteorológicas de las proximas jornadas.

Para restablecer la duna de la playa de Riazor el Concello anuncia que se utilizará una retroexcavadora de gran capacidad con el fin de abrir un espacio entre el muro del paseo y la duna. Esta zona garantizaría que el agua no llegue a la zona peatonal, según expone el Concello en un comunicado. Esta máquina también se empleará para subir la arena de la otra parte de la duna a su altura original.

Para estas tareas se usarán, además, tractores con pala para los extremos, y habrá operarios que velarán por la seguridad en la zona de trabajo.

El Concello destaca que la semana pasada hubo alerta meteorológia por la previsión de olas de hasta ocho metros y que la estructura de arena "resistió" pero, aún así, es necesaria su reparación para que permenezca en buenas condiciones el resto del invierno.

El Ayuntamiento añade que está "en estudio" un nuevo diseño para esta barrera de arena, con el fin de hacerla más efectiva frente a la acción de las olas.