El Puerto de A Coruña inicia el trámite para acoger a sus dos primeras empresas fabricantes de eólicos marinos en Punta Langosteira

Una de las futuras fábricas construirá plataformas flotantes para aerogeneradores, y otra manufacturará y ensamblará elementos de gran tamaño Hay otras empresas interesadas en instalarse en el puerto exterior

Vista del puerto exterior de punta Langosteira. |   // LA OPINIÓN

Vista del puerto exterior de punta Langosteira. | // LA OPINIÓN / José Manuel Gutiérrez

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha empezado los trámites para conceder terrenos en Punta Langosteira a dos empresas que prevén crear fábricas de componentes para parques de energía eólica marina, los dos primeros proyectos de estas características que albergaría el puerto exterior. Fuentes del Puerto indican que hay más sociedades interesadas como parte de una de las líneas de la estrategia Green Port para atraer a negocios de energías limpias. Según figura en el BOE de hoy, los dos proyectos son de las compañías Candieira Offshore Wind y Moncobra.

La primera prevé construir una fábrica para la prefabricación y montajes de "plataformas flotantes para aerogeneradores", mientras que Moncobra construirá y ensamblará  "grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos". Según indican fuentes del Puerto, actualmente el sector está en alza ya que hay "muchos parques eólicos marinos ya adjudicados" en el Atlántico, en zonas como Francia y Escocia, y "son necesarios lugares para construir". El puerto exterior, señala la Autoridad Portuaria, "tiene espacio, está bien comunicado y es un puerto de aguas profundas" lo que permite sacar las piezas, "enormes", por barco.

En ambos casos se ha abierto un trámite de competencia de proyectos, lo que quiere decir que, como van a ocupar terrenos que pertenecen a la Autoridad Portuaria, esta debe ofrecer la posibilidad a otras empresas de optar a ocupar el espacio con otros proyectos. Durante un mes, los interesados podrán presentar proyectos con "similar objeto" a los presentados y cumpliendo los requisitos que establece la Ley de Puertos.