La Diputación de A Coruña aumenta el gasto de su plan de empleo para ayudar a 1.425 beneficiarios

Las líneas de subvenciones al emprendimiento y contrataciones suben a 7,65 millones

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña.

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña. / LOC

Las tres líneas de financiación del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación de A Coruña suman para 2023 fondos por importe de 7,65 millones de euros, el más alto del programa desde su implantación en 2016 y un 5,43% más que la edición del año pasado, aunque solo una de las líneas incrementa su cantidad, la destinada a nuevas contrataciones y mantenimiento de los puestos de trabajo indefinidos: de 2,5 a 2,89 millones. Las otras dos, con ayudas a autónomos de concellos coruñeses con menos de 20.000 habitantes y con subvenciones para la consolidación de negocios de pymes, microempresas y autónomos, mantienen una financiación de un millón y 2,76 millones de euros respectivamente. Con las tres, la Diputación aspira a ayudar a 1.425 beneficiarios este año.

El plazo para la solicitud de ayudas del PEL 2023 estará abierto hasta las dos de la tarde del próximo 10 de marzo, según informó este viernes el presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, que destacó que el mayor presupuesto que alcanza el programa permitirá “seguir creando empleo e impulsar negocios para reactivar la economía, el pequeño comercio y a autónomos y microempresas”. La aportación mínima será de 1.000 euros y la máxima, de 45.900 euros, a la que pueden optar entre las tres líneas los emprendedores autónomos con domicilio fiscal en un ayuntamiento de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

La línea de nuevas contrataciones permite a las empresas solicitar una subvención para contratar un trabajador o trabajadora durante un periodo máximo de un año en el que la ayuda cubrirá hasta el 70% de los costes salariales, con el límite de 15.000 euros para contrataciones de jornada completa. Un millón de los 2,89 de esta línea se destina al mantenimiento de empleados indefinidos, con ayudas de hasta el 50% y un máximo de 11.000 euros durante doce meses para contratados de colectivos vulnerables y de 10.000 euros para contrataciones a tiempo parcial.

Las ayudas por valor de un millón de euros para la actividad empresarial de autónomos de concellos que no superan los 20.000 habitantes pueden ser de hasta 2.400 euros para sufragar un año de cuotas a la Seguridad Social (200 por mes), y la subvención mínima es de 1.200 euros, seis mensualidades.

La línea de ayudas para autónomos, pymes y microempresas de toda la provincia con un máximo de cinco años de antigüedad y domicilio fiscal en cualquier ayuntamiento da la oportunidad de cubrir el 70% de las inversiones realizadas en aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario y equipos con un importe máximo de 17.500 euros, las mismas condiciones que el año anterior. La novedad es que los empresarios podrán presentar hasta cinco facturas para justificar la inversión, dos más que en 2022.

La presentación de las solicitudes de ayudas del PEL 2023 se pueden hacer de manera telemática en https://sede.dacoruna.gal/subtel/. El programa de la Diputación ha creado en seis años más de 5.300 nuevos puestos de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo