Hasta 200 euros en descuentos por persona para gastar en servicios y productos culturales en A Coruña

Una línea de ayudas es para comprar bienes culturales y otra para actividades formativas

Interior de una librería de A Coruña.

Interior de una librería de A Coruña. / Víctor Echave

RAC

El Gobierno local pone en marcha una línea de ayudas al sector cultural y al comercio local con la reactivación del Bono Cultura, uno de los programas que formaban parte del Plan de Recuperación Económica y Social de A Coruña (Presco) desarrollado con motivo de la pandemia del COVID-19. Los usuarios que lo soliciten podrán comprar a partir del 15 de marzo bienes, productos y servicios culturales con una reducción del precio de hasta el 50% de su valor en establecimientos o empresas adheridas a la campaña, según informó la alcaldesa, Inés Rey.

Las bases reguladoras del Bono Cultura, que tendrá una dotación de 260.000 euros, se aprobaron esta mañana en la Junta de Gobierno Local. Habrá dos tipos de bonos para mayores de 14 años: uno para la matrícula e inscripción en talleres, cursos o actividades culturales relacionadas con la pintura, la danza, la música u otros campos artísticos; otro para la compra de libros, revistas y productos culturales y espectáculos.

Con el primer bono, que subvenciona el 50% del gasto, cada usuario podrá disponer de hasta 200 euros para las actividades, con transacciones de un mínimo de 50 euros. Los usuarios del segundo tipo de bono podrán contar con 60 euros para sufragar el 50% de sus compras con un gasto mínimo de 10 euros. Cada usuario solo podrá descargar un tipo de bono.

Los comercios que se adhieran al programa del bono cultural tendrán que hacerlo entre el 1 y el 31 de marzo. La convocatoria fija un límite de 5.000 euros por establecimiento o servicio. El uso de los bonos se extiende del 15 de marzo al 31 de diciembre de este año, o hasta que se agote el presupuesto destinado a la campaña. En la anterior edición se adscribieron un total de 40 negocios del sector cultural.

El grupo municipal de Marea Atlántica aplaude la iniciativa del Bono Cultura anunciada por el Gobierno local, así como la constitución del Consello Municipal da Cultura, que se aprobará en el próximo pleno, pero lamente que el Ejecutivo active estas medidas a tres meses de la finalización del mandato. El candidato a la Alcaldía, Xan Xove, recuerdo que ambas medidas son dos acuerdos firmado por el Gobierno de Inés Rey con Marea el año pasado con Marea.