Entrevista | Omar Hatamleh Presidente ejecutivo de Ecosystems 2030

“La IA creará médicos individualizados de acuerdo con el ADN de las personas”

“Debe haber equilibrio entre regulaciones para no sofocar la innovación y la tecnología”

Omar Hatamleh.  | // LOC

Omar Hatamleh. | // LOC / R. D. Rodríguez

Omar Hatamleh (Granada, 1968) preside Ecosystems 2030, el congreso que volverá a celebrarse en A Coruña en mayo para profundizar, con expertos de grandes compañías tecnológicas del mundo (Google, Meta, Microsoft, Intel, Oracle, IBM, Bosch, Philips), sobre el alcance de las tecnologías. Responde desde Houston, por cuestionario.

Ha pasado un año desde el primer congreso en la ciudad. ¿Qué nuevos campos de debate abren los avances tecnológicos?

Las nuevas tecnologías emergentes y los ecosistemas tendrán un impacto en la política, los negocios, la sociedad, la medicina, la educación y nuestro futuro laboral. A medida que surjan y maduren las nuevas tecnologías, se crearán nuevos empleos y se perderán otros. La naturaleza de los trabajos se ve afectada fundamentalmente por todas las tecnologías emergentes, especialmente la Inteligencia Artificial. La tecnología ya no se limita a afectar el trabajo manual, sino que afecta a los trabajos intelectuales, incluidos contadores, ingenieros, médicos, abogados... Ecosystems 2030 evoluciona presentando las últimas tendencias, y cómo estas tecnologías continuarán impactando a todos los sectores de la sociedad.

¿La educación y la formación, están sabiendo adaptarse al progreso tecnológico?

Los ecosistemas tecnológicos futuros y la democratización de la tecnología también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los residentes. Hoy en día, la educación de alto nivel de instituciones de renombre mundial puede estar disponible de forma gratuita utilizando ecosistemas de tecnología educativa, y las nuevas generaciones pueden desarrollar habilidades y conocimientos para contribuir a las economías futuras de maneras que antes no eran posibles.

¿Hasta qué punto la tecnología o la IA controlan al ser humano?

El avance de la IA no solo crea nuevas clases de medicina y acelera los ensayos clínicos, sino que pronto ayudará a crear médicos individualizados de acuerdo con el ADN de las personas. Luego comenzará a sumergirse en el análisis predictivo para predecir enfermedades antes de que se manifiesten, debido a los avances en órganos impresos en 3D, nano bots, etcétera. Aumentará sustancialmente la esperanza de vida de los seres humanos por encima de las predicciones actuales. Se debe pensar seriamente en el aumento de la población y la posible disminución de los roles humanos debido a los avances en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial.

¿Todo eso no debe tener un severo control y puede colisionar con cuestiones éticas?

Una preocupación principal es el sesgo creado por la IA y las regulaciones adecuadas que deben implementarse. Debe haber un delicado equilibrio entre tener las regulaciones adecuadas y crear regulaciones sólidas que puedan sofocar la innovación y evitar que la tecnología continúe madurando.

¿Habrá equilibrio entre las ambiciones de los grupos tecnológicos y los límites éticos y legales?

Nos preguntamos muchas cuestiones: ¿cómo será el modelo económico futuro? ¿cómo afectará a las naciones emergentes, a la sociedad, a los sistemas de jubilación actuales de los que más dependen? ¿cómo afectarán estas tecnologías a nuestros derechos humanos y garantizarán que se preserven nuestras libertades? Todos estos problemas no se resolverán a menos que traigamos a representantes de diversas industrias, academias y gobiernos para comprender adecuadamente el impacto de la evolución de los ecosistemas tecnológicos y comenzar a encontrar formas de adaptarse y seguir siendo relevantes.

Suscríbete para seguir leyendo