La dirección del PSOE defiende la lista de A Coruña ante el recurso a Ferraz de los críticos: “La prioridad es tener a los mejores”

Exconcejales de Rey secundan la protesta a la dirección federal por no poder votar la candidatura

Lage, Rey y Villoslada, antes del pleno de enero de 2020 . |  // CASTELEIRO

Lage, Rey y Villoslada, antes del pleno de enero de 2020 . | // CASTELEIRO / R. D. Rodríguez

Militantes de la agrupación socialista de A Coruña que asistieron el martes a la asamblea en la que se aprobó la candidatura con la que la alcaldesa, Inés Rey, concurre a las elecciones municipales del 28 de mayo van a impugnar y presentar un recurso contra el proceso de elaboración de la lista, que fue aprobada por aclamación. El secretario de Organización del PSdeG-PSOE y también portavoz municipal, José Manuel Lage, que repite en la candidatura de Rey como número 2, evitó aludir a los críticos: “La prioridad de la dirección gallega del partido es tener los mejores candidatos y candidatas y conformar los mejores equipos para ofrecer a la ciudadanía proyectos municipales socialdemócratas, solventes y rigurosos que pongan siempre a las personas en el centro de nuestra acción política. La ejecutiva nacional gallega fue informada de que la candidatura presentada por Inés Rey a la Alcaldía de A Coruña fue aprobada por aclamación por parte de la militancia.”

El recurso, que, entre otras, tendrá las firmas de la exsecretaria de la agrupación coruñesa del PSOE y exedil de Empleo Eva Martínez Acón; el exdiputado en el Congreso Pablo Arangüena; el exconcejal de Urbanismo Juan Díaz Villoslada; y la anterior subdelegada del Gobierno en Galicia Pilar López-Rioboo, será presentado a la Secretaría de Organización del PSdeG-PSOE, a la Secretaría de Organización Federal del PSOE, a la Comisión Nacional de Ética del PSdeG-PSOE y a la Comisión Federal de Ética y Garantías en la sede nacional de Ferraz en Madrid.

Entre las razones por las que dan este paso están, señalan, que no se atendió la petición realizada por militantes para que se votara la composición de la candidatura ni se concedió el turno de palabra a quien lo pidió durante la asamblea. La mesa presidencial propuso que la candidatura fuese aprobada por aclamación tras la lectura de los nombres de sus integrantes por parte de Rey. Parte de los asistentes abandonaron la sede del PSOE.

Los recurrentes destacan que los estatutos del PSOE indican que debe haber votación en el caso de que lo solicite al menos un militante, como indicaron en el transcurso de la asamblea. “El partido socialista es y debe ser democrático y ayer [por el martes] se impidió hablar y votar los nombres de la candidatura tal y como establecen las normas federales del PSOE. Lo que queremos la militancia es un PSOE coruñés fuerte y que sea referencia en democracia participativa”, reclama Acón.

La alcaldesa, que destacó que su candidatura apuesta por la “renovación”, fue preguntada ayer por los reproches de un sector de la militancia y respondió con el agradecimiento a “compañeros y compañeras” por haber aprobado su lista para las elecciones “por aclamación”. Cuando el sector crítico presente el recurso, los cuatro órganos del PSOE a los que va dirigido decidirán si lo aceptan o lo rechazan. El 18 de marzo la lista se someterá a la aprobación definitiva del comité federal socialista.

Suscríbete para seguir leyendo