A Coruña mejora dos posiciones en el ‘ranking’ de competitividad turística urbana de Exceltur

La ciudad se sitúa en el puesto 18 en la clasificación de los 22 mejores destinos urbanos de España

Redacción

A Coruña ha mejorado dos posiciones en la clasificación Urbantur, el ranking de competitividad turística de destinos urbanos de Exceltur, asociación que agrupa a 33 empresas del sector turístico y del transporte de viajeros. La ciudad ocupa, de este modo, el lugar número 18 en el listado, que recoge los 22 mejores destinos urbanos de España, y es la única que avanza dos posiciones con respecto al período anterior, pues todas las que mejoran en el listado avanzan únicamente un puesto. En ciudades de tamaño medio, un subgrupo que incluye urbes entre los 200.000 y los 500.000 habitantes, se ubica en octavo lugar, por detrás de Palma de Mallorca, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Córdoba y Granada, y por delante de Alicante y Murcia. El informe Urbantur analiza los 22 principales destinos urbanos españoles en el periodo 2015-2021, en torno a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos. En este período, A Coruña es la séptima ciudad que más ha mejorado el indicador que mide su posición competitiva respecto a 2016, con un 1,5%.

La clasificación se sustenta sobre seis pilares para puntuar su competitividad: capacidad de atracción de la oferta en productos de ocio y en productos de negocio, condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, accesibilidad y competitividad, gobernanza y gestión estratégica y desempeño, resultados económicos y sociales. De estos indicadores, A Coruña mejora, con respecto a 2016, en aspectos como la calidad del medio ambiente urbano; tanto en la calidad del aire como en la eficacia en el tratamiento de residuos, la dotación hostelera y restauración de alta categoría; en turismo familiar y en el atractivo de sus espacios públicos. También gana puntos cuando se analiza la prioridad estratégica concedida desde la administración al sector turístico, y en eficiencia y agilidad en la gestión del sector. Una apuesta que se traduce en los resultados, pues desde 2016, se ve incrementado el impacto económico del sector, su rentabilidad y su contribución social.

Con respeto al resto de la clasificación, se aprecian otros cambios sustanciales desde 2016. El principal, que Madrid ha pasado a ocupar la primera posición desde el número dos de la anterior edición y ha adelantado a Barcelona. Tras ellas, se sitúan Valencia, San Sebastián, Sevilla y Palma de Mallorca. Cierran la clasificación A Coruña Alicante, Murcia, Burgos y León, en última posición. El estudio advierte que se va percibiendo en más ciudades una mayor sensibilidad en torno a las implicaciones de las viviendas de uso turístico en la ciudad y la vida de los residentes, lo que se refleja en la extensión de normativas urbanísticas locales para su regulación, aunque los ayuntamientos siguen teniendo problemas para exigir su cumplimiento.

Añaden que integrar el turismo en la gestión urbana es capital para conseguir mayor empatía y acogida ciudadana hacia el sector, para el que debe haber también una apuesta por un gradual reposicionamiento y generación de oferta diferencial de mayor valor. Al tiempo, piden nuevos modelos de gobernanza turística más profesionalizados y especializados; trabajar por una oferta diferenciada de valor, que genere mayor gasto en la ciudad, y una aplicación más decidida de las nuevas tecnologías para integración los productos.