El Gobierno compensa a Granada con un laboratorio internacional por la elección de A Coruña como sede de la Aesia

La decisión abriría la puerta a anular las reclamaciones judiciales por la designación estatal de A Coruña pero Granada mantiene por el momento su recurso

Edificio de La Terraza en Méndez Núñez. |   // VÍCTOR ECHAVE

Edificio de La Terraza en Méndez Núñez. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. R.

La ciudad de Granada tendrá a partir de 2024 un laboratorio internacional de investigación en inteligencia artificial (IA) y se convertirá en la sede europea del ADIA Lab. Este logro es producto de un acuerdo entre el Gobierno estatal y el fondo soberano de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos dedicado a la investigación y formación sobre ciencias de la computación e IA. Granada, por tanto, será una ciudad referencial en estas disciplinas a nivel internacional, lo que en principio no le hace desistir de mantener el recurso que el Ayuntamiento, la Universidad de la ciudad y la asociación Sociedad Civil Juntos por Granada presentaron ante el Tribunal Supremo para anular la designación de A Coruña, por parte del Estado, como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, manifestó ayer en un acto que la ciudad no ha recibido “respuesta oficial” al recurso que el Ayuntamiento interpuso sobre la decisión de fijar en A Coruña la sede de la Aesia. “Los derechos de los granadinos pasan por conocer los datos de baremación de la candidatura. Los hemos pedido y hemos puesto un recurso. Cuando tengamos una respuesta tomaremos las medidas jurídicas que haya que tomar”, comentó el regidor.

Fuentes del Ayuntamiento nazarí añaden que la presentación del recurso es un proceso que “sigue adelante” y que la próxima implantación de la sede de ADIA Lab en la ciudad, probablemente en el antiguo hospital de La Salud, “no tiene por qué suponer la retirada del recurso” por la designación de A Coruña como sede de la Aesia. “Teníamos la mejor candidatura y queremos la sede en Granada”, insisten.

Compensación

El acuerdo por el que ahora Granada contará con un organismo fuerte en IA podría interpretarse como una forma de compensar a la ciudad por una decisión estatal que, desde que se conoció a comienzos del pasado mes de diciembre, causó el rechazo del ayuntamiento y de instituciones granadinas, lo que podría abrir ahora la puerta a la retirada del recurso.

En el caso de que el Ayuntamiento andaluz diese marcha atrás, perdería fuerza la reclamación en los tribunales de Juntos por Granada, ya que el colectivo social y político se adelantó en enero a la administración local y fue la primera en presentar el recurso, mientras el alcaldes acordaba una iniciativa similar con otros promotores de la iniciativa científica.

Francisco Cuenca descarta que la consecución de este centro internacional de IA sea un premio del Gobierno central. “Granada debe ser la capital nacional e internacional de la inteligencia artificial porque aquí tenemos a los mejores científicos. Yo me he dedicado a reclamar el espacio que le corresponde a Granada con agencia o sin agencia”, comentó el alcalde en el acto de la firma del acuerdo con el fondo soberano de Abu Dhabi.

Los tres recursos presentados con el fin de anular la elección de A Coruña como sede de la Aesia han unido a todos los grupos políticos en la ciudad en un mismo frente común. La alcaldesa, Inés Rey, socialista como su homólogo de Granada, defiende que “A Coruña ganó con el mejor proyecto”, mientras que los grupos municipales de la oposición manifestaron que la de la ciudad es “la mejor opción” para albergar la Aesia, que se instalará en el emblemático edificio de La Terraza en los jardines de Méndez Núñez.

La Universidade da Coruña también se unió a esta alianza. El rector, Julio Abalde, comentó que la decisión estaba “suficientemente justificada”. Y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que la decisión del Consejo de Ministros había sido “objetiva y merecida” y confió en que los recursos interpuestos en Granada no prosperen.

Apoyo nacional

Ese frente común local encontró complicidad en la cúpula nacional socialista. El mes pasado estuvo en la ciudad el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien justificó que la decisión del Gobierno central es la “correcta”. “Yo creo que el Gobierno lo ha hecho bien. Tiene fortaleza en el ámbito más industrial, frente a las otras aspirantes que destacan en el ámbito de la investigación”, dijo en declaraciones a LA OPINIÓN, con las que situó a la dirección federal socialista en el grupo de instituciones, partidos y empresas coruñesas que defienden la sede de la Aesia.

Suscríbete para seguir leyendo